Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden será la esperanza de los inmigrantes en EU

Catalina Cruz, asambleísta de NY, habla sobre políticas migratorias ayer en Nueva York. Nacida en Colombia, fue indocumentada por más de 10 años. AP

Catalina Cruz, asambleísta de NY, habla sobre políticas migratorias ayer en Nueva York. Nacida en Colombia, fue indocumentada por más de 10 años. AP

Cuando el demócrata Joe Bi­den despida en enero próxi­mo al actual gobernante de EE.UU., Donald Trump, ten­drá sobre sí no sólo las mira­das de sus compatriotas sino también la esperanza de mi­llones de inmigrantes que en los últimos cuatro años vie­ron estrechar sus opciones de llegar o permanecer en el país de las oportunidades.

Cuatro años bastaron pa­ra que la Administración de Trump, obsesionada en le­vantar un muro físico en la frontera con México que no llegó a concluir, levantara una estructura legal que res­tringió el asilo, redujo a míni­mos históricos la cifra de re­fugiados acogidos por el país y puso en vilo la continuidad de programas como DACA -que beneficia a los ‘soña­dores’- y el TPS, un amparo que ha beneficiado principal­mente a ciudadanos centro­americanos.

“Bye Trump”

La imagen no podía ser más elocuente. Mientras en las principales ciuda­des de EE.UU. centenares de personas celebraban el triunfo de Biden, una hile­ra de globos plateados so­bresalía entre centenares de carpas caóticamente le­vantadas en Matamoros, una ciudad mexicana veci­na del estado de Texas.

Tags relacionados