Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trump se aferra a vía legal para lograr reelección

Hasta ahora, los pequeños litigios de Donald Trump no han logrado frenar el conteo de los votos. /afp

Hasta ahora, los pequeños litigios de Donald Trump no han logrado frenar el conteo de los votos. /afp

El demócrata Joe Biden estaba ayer viernes más cerca de la Casa Blanca tras tomar la delantera en el crucial estado de Pensilvania frente al presidente Donald Trump, quien no pareció estar dispuesto a conceder una eventual derrota en la disputada contienda.

Pensilvania le permitiría a Biden, de 77 años, cruzar el umbral de los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral para alzarse con la presidencia de Estados Unidos.

Con el 96% del escrutinio en Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata aventajaba al mandatario republicano por 14,500 sufragios, según cifras electorales estatales.

Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Pensilvania (que le aportaría 20 votos electorales), Arizona (11), Georgia (16) y Nevada (6). Trump, que tenía un total de 214, encabezaba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros dos estados en los que aún avanzaba el conteo que tiene en vilo al país desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

El exvicepresidente de Barack Obama anunció que hablará este viernes desde su feudo en Wilmington, Delaware, donde el día de la elección fue instalado un gran escenario al aire libre.

Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como “presidente electo”.

“Esta mañana está claro que el equipo Biden-Harris va a ganar la Casa Blanca”, afirmó Pelosi sobre Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien de triunfar haría historia como la primera mujer y primera persona negra en llegar a la vicepresidencia estadounidense.

- “Total transparencia” - Trump pareció más moderado luego de una extraordinaria alocución la víspera en que insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó el miércoles de madrugada, cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas.

Detalles Seguridad Un indicio de la inminente victoria del candidato demócrata es el refuerzo del dispositivo de seguridad que el Servicio Secreto implementará en torno a Joe Biden, de acuerdo con lo informado por el Washington Post.

Desventaja La ventaja del presidente republicano Trump fue disminuyendo en varios estados cuando fueron contabilizados los votos por correo, emitidos en un número récord este año por la pandemia del covid-19 y que han favorecido mayoritariamente a Biden.

Tags relacionados