Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resultado final en suspenso

Fuerte lucha en estados claves; Trump y Biden se creen ganadores en reñida contienda

Tres estadounidenses votan durante los comicios generales de ayer en la escuela primaria Robious, en Midlothian, Virginia. Los votantes parecían inclinarse especialmente por la crisis de salud pública como el problema más importante para el país, mientras que la economía se encontraba en un cercano segundo lugar. AP

Tres estadounidenses votan durante los comicios generales de ayer en la escuela primaria Robious, en Midlothian, Virginia. Los votantes parecían inclinarse especialmente por la crisis de salud pública como el problema más importante para el país, mientras que la economía se encontraba en un cercano segundo lugar. AP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presi­dente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del suspenso sobre los re­sultados.

“Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Bi­den a sus seguidores en un anuncio transmitido en di­recto por la televisión des­de Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata.

“Esto no se acaba hasta que cada voto sea conta­do”, agregó el candidato de 77 años.

Trump se impuso en Flo­rida, uno de los estados más ansiados con 29 votos electorales donde las en­cuestas daban resultados muy ajustados.

Anoche, Trump acusó a la oposición demócrata de “intentar robar” las eleccio­nes, y describió los resul­tados provisionales como una “gran victoria” que po­dría llevar a su reelección. “Tenemos una GRAN ven­taja, pero ellos están inten­tando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos ha­cerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Pero el veterano exvice­presidente de Barack Oba­ma afirmó sentirse confia­do sobre sus posibilidades en Arizona, un estado que Trump ganó hace cuatro años y recalcó su triunfo en Minnesota.

“Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wis­consin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania”, indicó el de­mócrata.

Biden indicó además que no le corresponde a él ni a su rival decir quién es el gana­dor de las elecciones.

“Esta es una decisión del pueblo estadounidense. Pe­ro soy optimista sobre el re­sultado”, afirmó el candida­to que también se impuso sin sorpresas en estados como Maryland, Nueva York y Vir­ginia.

De acuerdo con EFE, el candidato demócrata Biden, aventaja al presidente, Do­nald Trump, por 223 delega­dos a 175 en el Colegio Elec­toral, según las proyecciones de los principales medios es­tadounidenses.

Trump sumó los 29 de­legados del estado clave de Florida así como los 6 de Iowa y los 3 de Montana.

Transgéneros

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Uni­dos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertir­se en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.

Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera se­nadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Esta­dos Unidos.

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este es­tado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

Nueva York

La estrella del ala izquier­da del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría el mar­tes, tras recaudar más de 17 millones de dólares para su campaña.

La legisladora de 31 años y origen puertorriqueño, co­nocida como A.O.C., obtuvo un 68,5% de los votos con­tra 30,8% para su rival repu­blicano John Cummings, un expolicía y profesor de una escuela católico de 60 años que recaudó más de 10 mi­llones de dólares en su cam­paña, con el 67% de los vo­tos contabilizados, según la prensa local.

FRASES

Amenazas/Florida

“Esto es solo una llama­da de prueba. Es tiem­po de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa”.

Kamala Harris.

“Tengo fe en el pueblo estadounidense... Todo está en juego, incluido el futuro de nuestra demo­cracia”.

James Wood.

“Los presidentes más au­ténticamente populistas han sido hombres duros que aman esta nación”.

Tags relacionados