Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Argentina comprará 25 millones de dosis de vacuna rusa contra covid-19

Fuente externa

Fuente externa

El presidente Alberto Fernández informó que Argentina comprará entre diciembre y enero 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

"Efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia", escribió el mandatario peronista de centroizquierda, en un hilo de tuits publicados la medianoche del lunes.

Explicó que la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con el gobierno argentino para "saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna que se encuentra en un estadio avanzado de fase 3".

Con 44 millones de habitantes, Argentina acumula casi 1,2 millón de casos de covid-19 y más de 31.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.

"Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes", advirtió el mandatario quien aclaró que Argentina trata con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que se encuentran actualmente en fase 3.

El ministro de Salud, Ginés González García, precisó que "todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda que lo vamos a hacer".

Explicó que todas las vacunas son de dos dosis, es decir que si se adquieren 25 millones de dosis, cubrirán a 12,5 millones de personas, en un país de 44 millones de habitantes.

Días pasados, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Moscú para "conocer los avances de la vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad", precisó.

Según Fernández, dio instrucciones a sus funcionarias para que lleven a cabo los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro, como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir.

Argentina participa en pruebas de voluntarios en la fase 3 del proyecto de vacuna del grupo chino Sinopharm, y la de los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer.

Además, junto a México, Argentina acordó que producirá millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca para su distribución en América Latina, en caso de que supere la fase 3.