Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El beneficio neto de Samsung Electronics sube casi el 50% en tercer trimestre

Fuente externa

Fuente externa

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung Electronics anunció el jueves un aumento de casi el 50% de su beneficio neto interanual en el tercer trimestre, debido a que las actividades de telefonía se beneficiaron de las sanciones estadounidenses contra su rival chino Huawei.

El resultado neto de julio a septiembre fue de 9,3 billones de wones (8.300 millones de dólares, 7.100 millones de euros), o sea un alza del 48,8%, lo que supera las expectativas, según Bloomberg News.

Estos resultados se han hecho públicos al día siguiente del entierro de su presidente Lee Kun-hee, fallecido el domingo a los 78 años.

Bajo su batuta, Samsung Electronics, buque insignia del grupo Samsung, se convirtió en el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes y de chips de memoria.

Samsung Electronics es esencial para la salud económica de Corea del Sur, como principal filial del conglomerado Samsung, cuyo volumen de negocios total representa alrededor del 20% del Producto Interior Bruto del país.

Corea del Sur, la duodécima economía mundial, creció en el tercer trimestre gracias a las exportaciones, a pesar de los estragos causados por la pandemia de coronavirus en la economía mundial.

En 2020 Corea del Sur será probablemente el país menos afectado de la OCDE a nivel económico.

Los analistas estiman que los resultados del grupo Samsung en el tercer trimestre se deben asimismo al lanzamiento de los últimos modelos de teléfonos de gama alta Galaxy Note 20 y Galaxy Z Fold 2 en agosto, así como a las buenas ventas de teléfonos de gama media.

- Futuro -

También se benefició de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, que entraron en vigor el 15 de septiembre.

El grupo chino está en la mira del gobierno del presidente Donald Trump, que sospecha que espía para Pekín.

"Samsung ha sido bastante agresivo con los nuevos lanzamientos (...), aprovechando la ola actual de resentimiento antichino", declaró a la AFP Prachir Singh, analista de la compañía Counterpoint.

Una reducción en los costos de marketing debido a la pandemia "también contribuyó" a sus resultados, estimó Sujeong Lim, otro analista de Counterpoint.

El fabricante de chips de memoria también se ha beneficiado del conflicto en torno a Huawei, que se apresuró a acumular existencias de semiconductores fabricados por Samsung antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses.

Esta actividad "registró beneficios sólidos porque la fuerte demanda de productos para teléfonos móviles y ordenadores trajo consigo más envíos de lo esperado, lo que ayudó a compensar el impacto de la bajada de los precios de los chips", afirmó Samsung en un comunicado.

El beneficio de explotación subió un 58,7% hasta los 12,3 billones de wones (9.250 millones de euros, 10.800 millones de dólares) y el volumen de negocios un 8% hasta 66,96 billones de wones (50.200 millones de euros, 59.000 millones de dólares).

Pero las perspectivas no son de color de rosa.

En abril-junio, Samsung era líder del mercado de chips de memoria DRAM, usados en los ordenadores y servidores informáticos, con el 43,5% de la cuota de mercado, según cifras del gabinete especializado Trendforce.

La pandemia de coronavirus, que ha provocado un aumento del teletrabajo y de los cursos a distancia, ha impulsado la demanda de memoria DRAM pero ahora este sector se enfrenta a "una gran sobreproducción", según Trendforce.

- El efecto de novedad -

"Como consecuencia los precios de los productos DRAM siguen bajando", añade este gabinete especializado que prevé una caída del 13 al 18% en el cuarto trimestre.

"La situación del mercado de semiconductores, especialmente el de los servidores, no es probablemente tan buena, y hay una gran incertidumbre. La demanda de servidores también disminuye", dijo Li.

"Además, como el aprovisionamiento de Huawei ha sido suspendido, es posible que Samsung tarde un tiempo en encontrar otro cliente para recuperar el retraso".

Además Samsung advirtió que en el cuarto trimestre se espera que las ventas de teléfonos inteligentes disminuyan, "el efecto de novedad de los nuevos modelos se difumina" pero los gastos en marketing aumentarán ante la intensificación de la competencia, lo que "también puede influir en los beneficios".

A principios de año, Samsung, líder mundial durante mucho tiempo en el mercado de teléfonos inteligentes, fue destronado por el gigante chino Huawei.

El presidente del grupo surcoreano Lee Kun-hee estuvo encamado seis años por un infarto antes de fallecer el domingo.

Su hijo Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del grupo desde hace varios años, tomó el relevo.

Actualmente está siendo juzgado de nuevo por el gigantesco escándalo de corrupción que provocó la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.

El jueves por la mañana, en la Bolsa de Seúl, las acciones de Samsung Electronics cayeron un 1,36%.