Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Washington permitirá financiar investigación en territorios ocupados por Israel

Estados Unidos levantó el miércoles las restricciones sobre la financiación de la investigación israelí en Cisjordania y en el Golán, territorios ocupados por Israel, terminando con una medida política de los años 70.

Estados Unidos firmó acuerdos de cooperación científica con Israel en los años 70 que excluían a las instituciones y empresas israelíes que desarrollaran su actividad en Cisjordania y el Golán.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró esta decisión que llega a menos de una semana de la elección presidencial en EEUU que enfrenta al demócrata Joe Biden contra el presidente Donald Trump.

"Los acuerdos entre Israel y los Estados Unidos se extienden hoy al área de Judea y Samaria (nombre que Israel da a Cisjordania) y al Golán. Es un cambio enorme y una victoria contra las organizaciones y los países que boicotean" los asentamientos israelíes en estos territorios, dijo Netanyahu refiriéndose a los Estados europeos que no reconocen estas colonias, ilegales según el derecho internacional.

Bajo la presidencia de Trump, que Netanyahu considera como el mejor aliado que Israel haya tenido en la Casa Blanca, Estados Unidos ha reconocido la anexión de buena parte de los altos del Golán, arrebatados a Siria durante la guerra de 1967, y no ha criticado la política de colonización israelí en Cisjordania, territorio palestino ocupado igualmente en 1967

Tags relacionados