Kamala Harris, a un paso de hacer nuevamente historia en la política de Estados Unidos

La brecha de género en el país es mayor que en otras partes del mundo y su puesto como vicepresidenta la dejaría a las puertas de la Casa Blanca

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

Nadie como Hillary Clinton había estado tan cerca de gobernar el país más poderoso del mundo y de romper definitivamente el 'techo de cristal' en Estados Unidos. La que fuera secretaria de Estado hizo historia al convertirse en la primera mujer de uno de los dos grandes partidos en optar a la Casa Blanca y ahora Kamala Harris busca seguir sus pasos, aunque sea como candidata a vicepresidenta.

A sus 56 años, esta hija de inmigrantes de Jamaica e India ya sabe lo que es romper barreras. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.

La demócrata parte con opciones de convertirse en vicepresidenta si Joe Biden gana y, en caso de que el presidente falleciera o quedara incapacitado --algo que por otra parte no es descartable dado que el presidenciable tiene 77 años--, podría acceder al Despacho Oval en un país en el que la brecha de género aún sigue siendo considerable.

Según el Índice Mundial de Brecha de Género 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos se sitúa en el puesto 53 de un total de 145 países, mientras que España se sitúa en el puesto octavo.

En materia de empoderamiento político, el país cae al puesto 86, mientras que España está igualmente en octava posición. Dentro de este apartado, ocupa el puesto 76 en cuanto al número de mujeres en puestos ministeriales mientras que está en el 67 cuando se trata de presencia parlamentaria de las mujeres.

De los 15 miembros del gabinete de Donald Trump, excluido el vicepresidente Mike Pence, solo dos son mujeres. Se trata de la titular de Transporte, Elaine Chao, y de la de Educación, Betsy DeVos. El dato es peor al que tenía Barack Obama cuando dejó la Casa Blanca, con cuatro mujeres entre los 15 miembros de su ejecutivo.

En el actual Congreso, de los 535 miembros que componen las dos cámaras, hay 26 senadoras y 101 miembros de la Cámara de Representantes, según los datos recopilados por el Centro para las Mujeres y la Política Americanas (CAWP) de la Universidad de Rutgers.

A nivel estatal, actualmente solo hay nueve mujeres al frente de un estado del total de 50 que componen el país: las demócratas Kate Brown (Oregón), Laura J. Kelly (Kansas), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Janet T. Mills (Maine), Gina Ralmondo (Rhode Island) y Gretchen Whitmer (Michigan), y las republicanas Kay E. Ivey (Alabama), Kristi Noem (Dakota del Sur) y Kimberly Reynolds (Iowa).

Tags relacionados