Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Gobierno español prevé decretar un nuevo estado de alarma nacional

SEGÚN FUENTES GUBERNAMENTALES, "CASI CON TODA SEGURIDAD" EL CONSEJO DE MINISTROS SE REUNIRÁ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA MAÑANA PARA DECRETARLO EN TODO EL PAÍS

Foto de archivo del presidente español Pedro Sánchez. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del presidente español Pedro Sánchez. Fuente: Listín Diario.

El Ejecutivo español aprobará este domingo previsiblemente un nuevo estado de alarma nacional, como reclaman ya más de la mitad de las regiones, para dar cobertura legal a restricciones de movilidad más severas que ayuden a frenar el avance desbocado de la segunda ola de coronavirus.

Según fuentes gubernamentales, "casi con toda seguridad" el Consejo de Ministros se reunirá en sesión extraordinaria mañana para decretarlo en todo el país por segunda vez durante la epidemia de la covid-19.

El Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, ya declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, prorrogado varias veces por el Congreso de los Diputados hasta mediados de junio.

En aquella ocasión, se ordenó el confinamiento obligatorio de toda la población en las viviendas, salvo causas laborales, médicas, entre otras, o de fuerza mayor.

Hace dos semanas, el Gobierno implantó un estado de alarma parcial (que terminó hoy) en Madrid y ocho grandes municipios limítrofes gravemente afectados por la propagación de la infección, y que implicó confinamientos urbanos perimetrales.

En esta nueva ocasión, el estado de alarma serviría para dar cobertura jurídica a toques de queda en las regiones que así lo decidan para limitar la movilidad de personas principalmente entre la noche y la madrugada como medida que ayude a contener el contagio.

Sánchez, que hoy fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano, regresará a Madrid durante las próximas horas y "todo apunta" a que este domingo reunirá a su gabinete para decretar el estado de alarma.