Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Europa debe continuar planes de apoyo a la economía, advierte el FMI

Foto de Archivo

Foto de Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que los gobiernos europeos deben continuar a toda costa sus planes de apoyo a la economía, cuando siguen los riesgos planteados por la pandemia de coronavirus.

"Los responsables políticos deben hacer todo lo necesario para contener la pandemia y sus daños económicos. No deben retirar los planes de apoyo prematuramente", declaró Alfred Kammer, director del FMI para Europa, durante una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas regionales.

"No hay que repetir los errores" cometidos luego de la crisis financiera mundial de 2009 cuando un retorno precipitado a las políticas de austeridad interrumpió la reactivación y hundió a Europa en el marasmo económico, estimó este experto.

El Fondo prevé una caída del PIB del 7% en Europa en 2020, antes de un repunte de 4,7% el año próximo, y advierte que la reactivación será lenta: "Habrá que esperar a 2022 o 2023 para alcanzar de nuevo el nivel de producción de 2019".

Las políticas públicas adoptadas en Europa, como las ayudas financieras a empresas o el desempleo parcial, "contribuyeron a evitar una recesión todavía más profunda y daños de más largo plazo para la economía europea", explicó Kammer.

Sin estos apoyos, el PIB europeo podría haber caído 3 o 4 puntos porcentuales más, según una estimación del FMI.

Estas medidas "deben ser mantenidas porque la pandemia se intensifica y la reactivación es todavía balbuceante y frágil", añadió, al tiempo que indicó que la reducción del déficit público no es la prioridad a corto plazo.