Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Casos nuevos y tasa de positividad por coronavirus siguen su caída en Perú

Perú acumula ya 862,417 contagios y 33,648 muertos por coronavirus, aunque tanto los casos nuevos como la tasa de positividad en las pruebas se mantienen a la baja, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Salud.

Este viernes se anunciaron 2,677 nuevos contagios -938 del día y 1,739 acumulados de los siete días anteriores - sobre 23,617 test realizados, con una tasa de positividad del 11,33 %, el menor registro desde abril, cuando se realizaban muchas menos pruebas.

Además, se mantuvo al alza el número de pacientes recuperados, con 769,077 personas que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, 4,327 más que el día anterior.

En total, 862,417 personas han resultado positivas en covid-19 desde que en marzo la enfermedad llegó Perú, país que se ubicaba este viernes como la novena nación más afectada por la pandemia en el mundo, según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El número de muertes se incrementó hasta los 33,648, con 71 nuevos fallecimientos reportados, lo que hace que Perú se mantenga como el país con la mayor mortalidad por covid del mundo respecto a la cantidad de población.

El informe del Ministerio de Salud también señala que 6,138 personas están hospitalizadas, 50 menos que la jornada anterior, mientras que 1,149 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica, diez mas que el jueves.

ALERTA POR REBROTE

Estas cifras, que hablan de un control relativo de la enfermedad en el país, coinciden con la apertura de la economía y la progresiva eliminación de las restricciones ciudadanas, lo que ha llevado a las autoridades a insistir en que se mantengan todas las precauciones ante el riesgo de un rebrote.

Precisamente hoy la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud -EsSalud, Fiorella Molinelli, reveló que hay doce regiones en el país donde los casos de covid están creciendo y que desde el Ejecutivo se están barajando posibles escenarios que podría traer un rebrote de la enfermedad.

"En ese sentido venimos analizando 3 tipos de escenarios, optimista, intermedio y pesimista, pero como seguridad social debemos estar preparados para el peor escenario, y así se prevé hacia fines de noviembre-diciembre una ola de contagios que podrían llegar hasta los 2 millones de contagios más, tener 17,000 pacientes más en UCI y 360,000 pacientes hospitalizados", sostuvo en declaraciones recogidas por la emisora RPP.