Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cómo se transfiere el poder presidencial en EEUU

El helicóptero que transportará al presidente Donald Trump al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, aterriza en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el viernes 2 de octubre de 2020. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El helicóptero que transportará al presidente Donald Trump al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, aterriza en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el viernes 2 de octubre de 2020. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Avatar del Listín Diario
Por JESSICA GRESKO/APWashington

Hace una semana, el presidente Donald Trump recibió el diagnóstico de que tenía coronavirus, estuvo varios días en tratamiento y evaluación en el Centro Médico Walter Reed y regresó a la Casa Blanca.

Durante este trance, Trump se mantuvo al mando. Optó por no invocar la 25ta Enmienda, la cual detalla cómo puede transferirse el poder presidencial de manera temporal o permanente en caso de que un mandatario tenga incapacidad para desempeñar sus funciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, citó el viernes la enmienda cuando presentó una iniciativa para establecer una comisión que ayude a determinar si los futuros presidentes están aptos para mantenerse el mando durante una enfermedad. Pelosi informó que lo importante no es si Trump tenía la capacidad o no, sino que su enfermedad había mostrado la necesidad de fortalecer las “barandillas en la Constitución para garantizar la estabilidad y continuidad del gobierno en tiempos de crisis”.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la 25ta Enmienda:

¿POR QUÉ LA APROBARON?

El impulso a favor de una enmienda que detallara los planes de sucesión presidencial en caso de incapacidad o muerte del mandatario siguió al asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. En su discurso del Estado de la Unión de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson prometió “proponer leyes que garanticen la continuidad necesaria del liderazgo en caso de incapacidad o muerte del presidente”. La enmienda fue aprobada por el Congreso ese año y ratificada finalmente en 1967.

¿FUE INVOCADA ANTES PARA TRANSFERIR EL PODER?

Sí, los presidentes han dejado temporalmente el poder, pero no todos invocaron la 25ta Enmienda. Las transferencias previas del mando han sido generalmente breves y han tenido lugar cuando el presidente se somete a un procedimiento médico.

En 2002, el presidente George W. Bush fue el primero en recurrir a la Sección 3 de la enmienda para transferirle temporalmente el mando al vicepresidente Dick Cheney porque lo anestesiarían para hacerle una colonoscopía. Bush transfirió temporalmente el mando en 2007 para hacerse otra colonoscopía.

¿QUÉ HAY DE RONALD REAGAN?

La 25ta Enmienda no fue invocada cuando el presidente Ronald Reagan fue baleado en 1981. Reagan transfirió temporalmente el poder al vicepresidente George H.W. Bush cuando se sometió a cirugía para que le extirparan un pólipo en el colon en 1985, aunque informó entonces que no estaba invocando formalmente la 25ta Enmienda. Aunque dijo que estaba “consciente” de ello, no creía “que quienes redactaron esta Enmienda tuvieran la intención de que se aplicara en situaciones como la actual”. Bush fue presidente interino durante ocho horas, según un libro sobre la enmienda de John D. Feerick.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para transferir temporalmente el mando al vicepresidente, un mandatario envía una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro témpore del Senado en la que declara que es “incapaz de cumplir con las funciones y deberes de su cargo”. El vicepresidente entonces se convierte en presidente interino. Cuando el presidente esté listo para reasumir el mando envía otra carta. Eso se explica en la Sección 3 de la enmienda.

La siguiente sección de la enmienda, la 4, establece lo que sucede si el presidente es incapaz de desempeñar sus deberes en caso de que no haya transferido el mando. En ese caso, el vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar la incapacidad del presidente. Luego envían una carta que señala esa situación al presidente de la cámara baja y al presidente pro témpore del Senado. Entonces el vicepresidente se convierte en presidente interino.

Si el mandatario finalmente está listo para reanudar sus funciones, puede enviar una carta que lo indique, pero si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, pueden enviar su propia carta al Congreso en cuatro días. El Congreso tendrá que hacer una votación. El presidente reanuda sus deberes a menos de que ambas cámaras del Congreso digan lo contrario reuniendo una votación de dos tercios. La sección jamás se ha invocado.

La Sección 4 de la enmienda otorga al Congreso la autoridad para establecer un “organismo” que pueda, con apoyo de vicepresidente, declarar que el mandatario no está en capacidad para cumplir sus funciones. Si están de acuerdo en la incapacidad del presidente, el vicepresidente asume la presidencia. Sin embargo, el Congreso jamás ha establecido el organismo.

El viernes, Pelosi y la representante demócrata Jamie Raskin, de Maryland, exprofesora de Derecho Constitucional, propuso la creación de una comisión que cumpla ese papel. La iniciativa prevé el establecimiento de una comisión bipartidista de 16 miembros escogidos por los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado. Incluiría cuatro médicos, cuatro psiquiatras y ocho estadistas retirados, como expresidentes, ex vicepresidentes y ex secretarios de Estado. Esos miembros escogerían después a un 17mo miembro para que sea el presidente de la comisión.

Una vez establecida la comisión, el Congreso podría aprobar una resolución que obligue a los miembros a examinar al presidente, determinar si está incapacitado y presentar un informe. Raskin presentó una iniciativa similar en 2017.

Las periodistas de The Associated Press Colleen Long y Lisa Mascaro contribuyeron a este despacho.

Tags relacionados