Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La misión electoral de la OEA llega este sábado a Bolivia para observar las elecciones del 18 de octubre

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este sábado a La Paz para comenzar las tareas de observación en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

La misión, que llegará a la nación andina de manera escalonada durante los próximos días, está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades.

La encabeza el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González quien, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, estará presente en las reuniones de forma virtual. El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en terreno.

En un comunicado, la OEA ha explicado que, debido a la pandemia, la misión contará con la participación presencial y a distancia de expertos en organización y tecnología electoral, financiación político-electoral, participación política de las mujeres y justicia electoral.

También habrá expertos en medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos indígenas. Todos ellos darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en diciembre de 2019. Asimismo, desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, además de en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto en el exterior.

Durante su estancia en Bolivia, los integrantes de la misión se reunirán con autoridades electorales, funcionarios del Gobierno y actores de la sociedad civil, así como con representantes de todas las fuerzas políticas.

La OEA ha puntualizado que lo harán "con el mismo espíritu de apertura y el profesionalismo que han caracterizado las misiones de observación Electoral" que, en el caso de Bolivia, se llevan a cabo desde 1966. Esta será la decimonovena oportunidad en que la OEA despliegue una misión en el país.

Además, la misión ha reconocido los "enormes desafíos" resultantes de la pandemia de COVID-19, al tiempo que ha saludado la "convicción democrática" del pueblo boliviano. Asimismo, ha pedido que todos los actores involucrados se comporten con "responsabilidad" en esta "oportunidad histórica para fortalecer la democracia".

Después de las elecciones, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Bolivia.

El despliegue de esta misión es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y República Dominicana.