Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Al menos 70 periodistas despedidos del canal estatal de El Salvador, según el periódico EDH

Al menos 70 periodistas del canal 10, estatal, han sido despedidos desde que comenzó la Administración del presidente Nayib Bukele, según una publicación difundida por el periódico local El Diario de Hoy (EDH).

"Desde que inició la gestión de Nayib Bukele, del canal 10 han despedido alrededor de 70 periodistas, y a esta lista de desempleados se suma Mónica Rodríguez, quien era redactora y presentadora en ese medio, a quien le argumentaron en Casa Presidencial, que se debía a pérdida de confianza", señala el rotativo.

Según EDH, la periodista comentó que desde la llegada de la nueva jefatura "sufrió hostigamiento debido a que en muchas ocasiones no redactaba las notas periodísticas de acuerdo a la línea que le exigían".

Rodríguez explicó que forma parte del comité de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y que en ocasiones la jefatura del Canal 10 le decía que su activismo no la dejaba trabajar. "Supongo que es porque estoy en APES y en otras organizaciones de derechos humanos", apuntó al medio.

De acuerdo con Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la APES, señaló "que hay despidos que buscan modificaciones de la estructura organizacional para hacer readecuaciones, pero respetando el debido proceso, el respeto a la ley y la no violación de los derechos laborales, algo que no ve en este caso".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció recientemente "el grave deterioro" de la libertad de prensa en El Salvador debido a las amenazas, intimidación, campañas de descrédito y acoso fiscal contra medios, periodistas y opositores críticos que lleva a cabo el Gobierno del presidente Bukele.

"La actitud de Bukele es la misma práctica de estigmatización y descrédito que estamos observando en Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela" para acallar a la prensa crítica e incómoda, dijeron Christopher Barnes y Robert Rock, presidente de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente.

La SIP se hizo eco hoy en un comunicado de la investigación que, según anunció el 24 de septiembre el presidente Bukele, lleva a cabo el Ministerio de Hacienda sobre el periódico digital El Faro por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria.

"La acción gubernamental fue en aparente represalia contra El Faro por sus investigaciones periodísticas; una de las más recientes relacionada con una negociación secreta del gobierno de Bukele con la organización criminal Mara Salvatrucha, de cara a las elecciones de 2021", señaló la entidad formada por medios de toda América y radicada en Miami.

Por su parte, la Fundación Gabo, periodistas y artistas iberoamericanos, entre ellos Rubén Blades y Diego Luna, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una "actuación urgente" por el "ataque" del presidente de El Salvador contra el periódico digital El Faro.

En una carta dirigida al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, los firmantes solicitaron al organismo internacional que "monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo".

Tags relacionados