Listin Diario Logo
19 de enero 2021, actualizado a las 07:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 30 de septiembre de 2020

Madrid tendrá que restringir su movilidad para frenar el coronavirus

  • Madrid tendrá que restringir su movilidad para frenar el coronavirus
EFE
Madrid

Madrid deberá restringir su movilidad para hacer frente al coronavirus en su capital y en nueve municipios más, según las nuevas medidas aprobadas este jueves para todo el país por el Ejecutivo español y la mayoría de los Gobiernos regionales ante el avance de la pandemia que suma ya 769,188 contagios y 31,791 fallecidos en España.

Las nuevas restricciones, que serán publicadas de manera oficial en los próximos días, afectarán a todos los municipios españoles que presenten cifras de 500 casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes, con una positividad de los PCR superiores al 10% y una ocupación de las UCI que supere el 35%.

Esos tres son los criterios establecidos por el Ministerio español de Sanidad para aplicar las nuevas limitaciones, en las que encajarían, además de Madrid, otras diez ciudades españolas, que verían restringidos también los aforos de hostelería y restauración al 50%, además de adelantar su hora de cierre, las reuniones sociales a seis personas y el cierre de parques y jardines, entre otras disposiciones.

LA NEGATIVA DE MADRID

La propuesta del Ministerio español de Sanidad supone un nuevo capítulo en su tira y afloja con el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que considera que lo decidido no tiene "validez jurídica" y supone de facto una "intervención" de la autonomía madrileña.

Horas antes de la reunión la presidenta madrileña ya exigió una "normativa clara" para asegurar la efectividad de las zonas puesta en cuarentena por la covid-19 y pidió a las autoridades sanitarias españolas conocer la base científica y técnica que avala el criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes propuesto por el Ministerio.

Madrid sigue siendo la región española con mayor número de nuevos positivos, con 4.810, de los que 1.586 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según los últimos datos oficiales.

Esas cifras suponen el 43,7% de los nuevos casos notificados este miércoles en España, un total de 11.016, 3.897 en las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad.

En rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado con los gobiernos territoriales, el ministro español de Sanidad, el socialista Salvador Illa, aseguró que la situación de Madrid es "compleja y preocupante" y volvió a advertir de que vienen semanas duras.

También avisó de la obligatoriedad para toda España de cumplir con las nuevas restricciones, ya que "afecta a la salud pública".

133,604 NUEVOS CASOS EN 14 DÍAS

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad indican que en los últimos 14 días se han diagnosticado en España 133.604 nuevos casos, con lo que la incidencia acumulada es de 284,11 por 100.000 habitantes en todo el país.

En cuanto a la presión hospitalaria, un 9,28 % de las camas de los centros están ocupadas por enfermos de covid, así como un 17,93 % de las ucis de España, de acuerdo a las cifras oficiales.

Septiembre ha registrado un aumento de la mortalidad del 10,2 por ciento en el total de la población española en relación al número máximo de fallecimientos previstos para este mes, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

Entre el 1 el 27 de septiembre fallecieron en España 29.486 personas, 2.722 más que las esperadas, un dato paralelo al incremento de los contagios y de la presión hospitalaria por el COVID.

Por comunidades, Madrid es la que más ha visto incrementado el número de fallecidos, un 33,5 por ciento durante el mes de septiembre, aunque muy lejos del 197 por ciento de exceso registrado en las primeras semanas de la alerta sanitaria, según el MoMo.