Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los Khoisan, los primeros habitantes de Sudáfrica, quieren recuperar sus tierras y su identidad

Un activista khoisan en Pretoria (Sudáfrica), el 22 de septiembre de 2020 AFP

Un activista khoisan en Pretoria (Sudáfrica), el 22 de septiembre de 2020 AFP

Bajo la imponente estatua de Nelson Mandela, frente a la oficina del presidente sudafricano, hay instalada desde hace mucho tiempo una tienda negra de los activistas del pueblo khoisan, los primeros habitantes de Sudáfrica, que reclaman sus tierras y el reconocimiento de sus lenguas.

Desde hace dos años están acampados en este lugar de Pretoria, para reclamar también la abolición del término "coloured", una clasificación racial de la época del apartheid y que todavía se utiliza en los documentos oficiales para referirse a los mestizos y a los indígenas, entre otros.

El grupo de activistas marchó más de mil kilómetros hasta este gran edificio de estilo colonial británico, sede tanto de la presidencia como del gobierno, para exigir una audiencia. "Esperaremos aquí hasta que consigamos lo que vinimos a buscar", dijo uno de sus líderes, que se hace llamar el rey Khoisan.

Grandes letreros blancos frente a la tienda muestran mensajes de ira hacia el presidente Cyril Ramaphosa. "Llevamos aquí más de un año y ¿qué está haciendo? Nada", dice uno de ellos en afrikaans, el idioma de los descendientes de los primeros colonos blancos.

El presidente Ramaphosa firmó el año pasado una ley que otorga mayor autonomía a la comunidad khoisan, en gran medida esclavizada y diezmada por la colonización. Pero para estos activistas, la ley es solo el primer paso en una batalla constitucional y cultural.

- Bosquimanos o hotentotes La cifra de población khoisan entre los 59 millones de sudafricanos no está establecida y su identidad es también objeto de debate. "Se habla de los pastores khoi y de los cazadores-recolectores san, pero desde el punto de vista arqueológico, es difícil separarlos", dice Tammy Reynard, conservadora del Centro de Orígenes de la Universidad de Witwatersrand.

Durante mucho tiempo los khoisan fueron llamados bosquimanos, y cuando los colonos holandeses desembarcaron en Sudáfrica en el siglo XVII, los llamaron hotentotes, un término derivado de sus idiomas de chasquidos.

Estos idiomas se caracterizan por el uso de consonantes particulares, en forma de chasquidos producidos con la boca y que también aparecen en otros idiomas sudafricanos, como el zulú o el xhosa.

Uno de los idiomas de la familia khoisan solo lo hablan tres personas, señaló recientemente la UNESCO.

Pero para muchos de estos activistas, la cuestión clave sigue siendo la tierra.

Reivindican que la cuestión recurrente de la restitución de algunas de las tierras ocupadas por los colonos blancos también debería tener en cuenta a los pueblos indígenas, y no solo a las comunidades negras.

"No se puede hablar de la identidad sin hablar de la tierra", dice Philip Williams, fundador del grupo activista Indigenous First Nation Advocacy SA.

"Pedimos al gobierno que devuelva tierras en la que podamos vivir, producir y acceder a los recursos. Los recursos de esta tierra pertenecen a nuestros antepasados".

Tags relacionados