Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La OMS pide a los países planes nacionales para combatir la desinformación sobre el Covid-19

Tedros ha asegurado que se puede controlar el coronavirus si la sociedad cuenta con información "precisa y oportuna"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el Covid-19, y otras enfermedades, así como para promover información sanitaria basada en la ciencia.

Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, Tedros ha instado a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar que las informaciones falsas se difundan.

"Así como el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos", ha advertido el director general de la OMS.

Al mismo tiempo, Tedros ha avisado de que las informaciones falsas aumentan los casos de estigmatización, impidiendo que muchas personas tengan dificultades para ser atendidas, así como de violencia hacia los trabajadores sanitarios, minorías sociales o refugiados.

"La desinformación también tiene un impacto en la confianza: confianza en la ciencia, confianza en las instituciones y confianza en los sistemas de salud. En la pandemia, como en todas las emergencias de salud, la confianza y la solidaridad son críticas", ha apostillado el director general de la OMS.

Finalmente, Tedros ha asegurado que se puede controlar el coronavirus si la sociedad cuenta con información "precisa y oportuna" sobre las medidas básicas que tienen que llevar a cabo para protegerse a sí mismas y a los demás.

Tags relacionados