Ciudad de México participa en ensayo clínico de fármacos contra COVID-19

LOS ENSAYOS SE APLICARÁN A CERCA DE 360 PACIENTES QUE TIENEN SÍNTOMAS DE LEVES A MODERADOS

  • Foto: CNN en Español.

EFE
Ciudad de México, México

Habitantes de la Ciudad de México participarán en un ensayo clínico de dos medicamentos que podrían ser efectivos para tratar el coronavirus SARS-CoV-2, informó este viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"La Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Pasteur, con sede en Corea, iniciamos un ensayo clínico de un tratamiento comprobado, que puede coadyuvar a personas con COVID-19 con síntomas leves a moderados", dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Señaló que los ensayos se aplicarán a cerca de 360 pacientes que tienen síntomas de leves a moderados de la enfermedad y se prevé que durarán al menos seis meses.

El doctor José Gotés, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que uno de los compuestos que se usará será el Mesilato de Camostat, el cual ha sido probado en laboratorios en relación al virus SARS-CoV-2, y se ha usado en otros países, como Japón, para la atención de la pancreatitits y esofagitis.

El otro fármaco que se suministrará a los pacientes de manera aleatoria será la Artemisa Annua, el cual ha mostrado tener agentes que contribuyen a la actividad antiviral en contra del nuevo coronavirus.

"No están probados todavía sino que entramos a un protocolo científico de investigación", indicó Sheinbaum.

Informó que los pacientes que participarán son mayores de 18 años con síntomas de leves a moderados, sin importar si son hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).

El tratamiento se llevará a cabo por 14 días y el seguimiento de los pacientes será de 40 días. El costo de este ensayo clínico será absorbido por las dependencias participantes.

Algunas de las instituciones que participarán en el protocolo son el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, el cual tiene su sede en Corea; y la Universidad de Kentucky, de Estados Unidos, entre otros.

Además de organismos mexicanos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Hospital General Manuel Gea González, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Agencia Digital de Innovación Pública.

México suma hasta ahora 652,364 casos de COVID-19 confirmados y 69,649 fallecimientos debido a esta enfermedad.