Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Seis estados definen quién será el nuevo presidente de EEUU

Estados que fueron determinantes para el triunfo de Trump en 2016, ahora favorecen a Biden. AFP

Estados que fueron determinantes para el triunfo de Trump en 2016, ahora favorecen a Biden. AFP

Las elecciones presiden­ciales de Estados Unidos del 3 de noviembre se de­finirán en un puñado de estados, que el demócra­ta Joe Biden debe con­quistar para arrebatarle la Casa Blanca al presi­dente republicano Do­nald Trump.

De los estados clave que se perfilan este año -Florida, Pensilvania, Mi­chigan, Wisconsin, Caro­lina del Norte y Arizona- todos votaron por Trump en 2016.

En señal de lo decisivos que son, Trump viaja a dos de ellos, Florida y Ca­rolina del Norte, el mar­tes. A ocho semanas de los comicios, el exvicepre­sidente Biden lidera la ca­rrera por un promedio de 3,2 puntos porcentuales, según un conglomera­do de encuestas elabora­do por el sitio de noticias y sondeos políticos Real­ClearPolitics (RCP).

Aquí va un vistazo a los seis principales esta­dos llamados “pendula­res”:

Pensilvania El estado natal de Biden, que otorga 20 grandes elec­tores, está marcado por el declive industrial.

Trump, que se impuso por la mínima en este es­tado hace cuatro años, es­pera mantener el apoyo de la población rural blanca, mientras que se espera que las grandes ciudades vota­rán fuertemente por Biden, que ha invertido generosos recursos publicitarios en la zona.

Los voluntarios del man­datario recorren como un enjambre el estado, sobre todo en los suburbios, que serán críticos.

Biden lidera por 3,9 pun­tos porcentuales, según RCP.

Florida Donald Trump viajó el martes al “Sunshine State” (29 grandes electores), y la compañera de fórmula de Joe Biden, Kamala Harris, lo hará el jueves.

La mayoría de los exper­tos dicen que Florida es un cortafuegos Trump: si se rompiera, el presidente pro­bablemente pierda su re­elección.

Tags relacionados