Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Panamá supera los 97,000 contagios y llega a 2,086 muertes por la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 738 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 11 muertes por la enfermedad de la COVID-19, para un acumulado de 97,043 contagios confirmados y 2,086 fallecidos por la enfermedad en 183 días de pandemia.

Hay 1,254 pacientes hospitalizados, 149 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1,105 en sala general, mientras que 23,644 están aislados en sus casas y 398 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4,949 pruebas, que arrojaron una positividad del 15 %, en tanto que llegaron a 366,130 la totalidad de test practicados desde el pasado 9 de marzo, cuando se reportó el primer caso de la COVID-19 en el país.

La tasa de letalidad en Panamá de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es de 2,1 %, de acuerdo con la información oficial.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde junio pasado una oleada de casos que coincidió tanto con una tímida apertura de actividades como la industria, la banca y los servicios técnicos, como con el aumento del número de pruebas aplicadas para detectar la enfermedad.

Pero en las últimas semanas se han estado reportando menos casos nuevos y muertes diarias, y ha mejorado indicadores pandémicos como el índice de reproducción efectiva o RT, lo que ha llevado a las autoridades a reiniciar el proceso de desconfinamiento y reapertura económica tras casi seis meses de parálisis.

Para este lunes está programada la reapertura de la construcción, de las empresas situadas en áreas económicas especiales y zonas libres, y de las sastrerías, modistería, zapaterías y lava autos, entre otros, reiteró este domingo el Ministerio de Saldu (Minsa).

"Como medidas para avanzar en el calendario de reaperturas, se ha establecido como condición que el índice de reproducción efectiva (Rt) se mantenga por debajo de 1 %, la letalidad menor de 3 %, la disponibilidad de camas en sala en un 20 % y la disponibilidad de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15 % o más", indicó el despacho de salud en su comunicado diario.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resaltó en una nota de prensa que el consejo de expertos que le asesora en materia de la pandemia ha alertado de que "la etapa que se inicia este lunes es la más peligrosa" para el país "en la lucha contra el nuevo coronavirus y para lograr una reactivación económica".

Los retos "son enormes", y el "trabajo no es solo del Gobierno" sino también de cada uno de los habitantes del país, que deben "convertirse en la barrera contra" la COVID-19, agregó el mandatario.

El nuevo cronograma de apertura comienza mañana y estable cada semana la apertura de sectores y el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad hasta llegar al 12 de octubre próximo, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles.

Lo que no tiene fecha de reinicio en Panamá son las clases presenciales y eventos como los congresos y ferias, entre otros.