Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un avión espía de EEUU penetra en una zona militar china, según Pekín

Un avión espía estadounidense penetró en una zona de exclusión aérea que el ejército chino utiliza para realizar ejercicios militares de tiro real, informó el martes la prensa oficial china.

El sobrevuelo efectuado por este avión de reconocimiento U2 en esta zona, situada en el norte de China, viola las reglas de seguridad vigentes entre los dos países, afirmó la agencia Xinhua, que citó al portavoz del Ministerio de Defensa.

La acción estadounidense hubiera podido dar lugar a errores de juicio e incluso accidentes, agregó Xinhua, que tachó la decisión estadounidense de "provocación evidente".

"China se opone firmemente a estas acciones provocadoras e inició solemnemente un procedimiento ante Estados Unidos", agregó la agencia.

La nota de Xinhua llegó en un periodo de fuertes tensiones entre Washington y Pekín, enfrentados en cuestiones militares, comerciales y políticas.

La fuerza naval estadounidense suele llevar a cabo operaciones cerca de Taiwán y en el mar de China Meridional, rebatiendo las reivindicaciones territoriales que tiene China en la región.

Tags relacionados