Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid golpea con más fiereza a minorías EU

Las personas de color son el 40% de la población de EE. UU, pero son el 52% de los muertos por Covid.

La mitad de los muertos fueron personas que no son de raza blanca. AFP

La mitad de los muertos fueron personas que no son de raza blanca. AFP

Alrededor de 215.000 per­sonas más que lo usual murieron en Estados Uni­dos en los primeros siete meses de 2020, lo que in­dica que el número de vi­das que se perdieron por el coronavirus es mucho ma­yor que el saldo oficial.

La mitad de los muer­tos fueron personas que no son de raza blanca: ne­gros, hispanos, indígenas y, a un nivel hasta ahora no reconocido, asiáticos.

Las nuevas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enferme­dades (CDC por sus siglas en inglés) resaltan una marcada disparidad: las muertes entre las minorías durante la crisis han au­mentado mucho más que entre los estadounidenses

de raza blanca. Para el fi­nal de julio, el saldo oficial de muertes en Estados Uni­dos por COVID-19 era de al­rededor de 150.000. Ha au­mentado desde entonces a más de 170.000.

Pero las autoridades de salud pública han sabido desde hace tiempo que al­gunas muertes por corona­virus, especialmente a ini­cios de la pandemia, fueron atribuidas a otras causas y que la crisis podría haber llevado indirectamente a la pérdida de muchas otras vi­das al desalentar a personas con otros padecimientos graves a buscar tratamien­to. Un conteo de muertes por todas las causas duran­te el período de siete meses arroja lo que según los ex­pertos es una imagen más completa y alarmante del desastre y sus dimensiones raciales.

Las personas de color son poco menos de 40% de la población de Estados Uni­dos, pero representaron aproximadamente 52% de todas las “muertes en exce­so” sobre lo normal hasta el final de julio, de acuerdo con un análisis de The Asso­ciated Press y The Marshall Project, una organización noticiosa sin fines de lucro que cubre el sistema de jus­ticia penal.–

ATENCIÓN Desigualdad Los datos iniciales de ca­sos, hospitalizaciones y muertes revelaron un efecto grande en negros, hispanos e indígenas, una disparidad atribuida a un acceso desigual a la atención médica.

Tags relacionados