Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Peña Nieto está acusado de liderar grupo de soborno

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señaló el expresidente Peña Nieto sobre el caso Odebrecht. AP

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señaló el expresidente Peña Nieto sobre el caso Odebrecht. AP

El exdirector de la petro­lera estatal mexicana Emi­lio Lozoya acusó al ex­presidente Enrique Peña Nieto y a uno de sus más cercanos colaboradores de orquestar una opera­ción de sobornos y desvío de recursos para financiar parte de su campaña pre­sidencial y aprobar una histórica reforma energé­tica que abrió el sector a empresas extranjeras.

En una de las más ex­plosivas acusaciones en la historia política recien­te del país, Lozoya, ex­director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó ante la Fiscalía General a Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Vide­garay, de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña de 2012 y, una vez en el poder, utilizar a la empresa petrolera para cumplir “compro­misos” adquiridos.

Denuncia penal

Los señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó ha­ce unos días ante las auto­ridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relaciona­das por supuestamente reci­bir sobornos de Odebrecht.

The Associated Press tuvo acceso a una copia de la de­nuncia, cuya autenticidad fue corroborada por dos personas con conocimiento de la investigación y que pi­dieron no ser identificadas por ser un caso abierto. La Fiscalía General confirmó poco después la veracidad del documento.

“Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denomina­dor era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campa­ña presidencial tenían que ser remuneradas o compen­sadas”, señaló Lozoya en re­ferencia a contractos que recibirían del gobierno.

Tags relacionados