Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunos puertorriqueños reciben 2da oportunidad para votar en primarias

Un voluntario escanea las huellas dactilares de una persona antes de que emita su voto en Loíza, Puerto Rico, el domingo 16 de agosto de 2020. (AP Foto/Dánica Coto)

Un voluntario escanea las huellas dactilares de una persona antes de que emita su voto en Loíza, Puerto Rico, el domingo 16 de agosto de 2020. (AP Foto/Dánica Coto)

Miles de puertorriqueños recibieron el domingo una segunda oportunidad para votar por primera vez, una semana después de que se arruinaran las elecciones primarias debido a que las boletas electorales tardaron en llegar a los centros de votación o fueron insuficientes, lo que representó un golpe a la democracia en este territorio estadounidense.

Más de 60 de los 110 distritos electorales de la isla abrieron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló que se podría llevar a cabo una segunda ronda de votación en los centros que nunca abrieron el 9 de agosto o no permanecieron abiertos las ocho horas reglamentarias.

La apertura de por lo menos un centro de votación en la localidad costera de Loíza, en el norte de la isla, se demoró por más de una hora mientras decenas de votantes se quejaban de tener que esperar bajo el sol portando mascarillas.

“Nosotros esperábamos que no hubiese ningún tipo de problema”, comentó Santiago Jiménez, jubilado de 68 años, y añadió que algunas personas se fueron. “Todos estamos frustrados”.

Jannette Ledoux, coordinadora de la unidad en la que se ubicaba ese centro de votación, comentó a The Associated Press que el problema fue el resultado de la renuncia de cuatro voluntarios el sábado por la noche, lo que demoró el conteo de papeletas obligatorio previo a que abran las puertas. Dijo que el centro permanecería abierto hasta tarde para cumplir con las ocho horas requeridas.

Una vez que iniciaron los comicios, una anciana salió tras emitir su voto y gritó a aquellos que esperaban “¡Vamos! ¡Vamos! ¡A votar! ¡A votar!”.

Pero no todos pudieron participar en la segunda ronda del domingo.

El fallo de la Corte Suprema dejó fuera a votantes como Eldy Correa, una jubilada de 67 años que acudió a su centro de votación en Cabo Rojo, un pueblo en el suroeste, tres veces el domingo pasado y desistió sólo para enterarse después que abrió tarde.

“Nos quitaron ese derecho al voto”, comentó y añadió que estaba molesta con el presidente de la comisión electoral sin importar sus disculpas. “¿Perdón de qué? Eso no resuelve nada”.

En las primarias se enfrentan la gobernadora Wanda Vázquez, del partido Nuevo Progresista, y el excongresista Pedro Pierlusi. También fue gobernador brevemente después de que Ricardo Rosselló renunció el año pasado ante las enormes protestas alentadas por conversaciones filtradas que estaban saturadas de improperios. Sin embargo, la Corte Suprema de la isla falló que Vázquez, entonces secretaria de Justicia, era la siguiente en la línea para convertirse en gobernadora ya que no había secretario de Estado.

Mientras tanto, se postulan tres candidatos para el principal opositor Partido Popular Democrático, que envió una carta al secretario estadounidense de Justicia, William Barr, para pedirle que su departamento investigue lo sucedido en las votaciones del domingo pasado. El senador Eduardo Bhatía se enfrenta al alcalde de Isabela, Carlos Delgado, y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, conocida por sus debates públicos con el presidente Donald Trump.

Tags relacionados