Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El presidente de Haití dice a España que quiere aplazar elecciones hasta 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise, le dijo este domingo a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, que pretende aplazar las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado en 2019 hasta el próximo año.

Moise y González Laya mantuvieron este domingo una reunión de poco más de media hora en un hotel de Santo Domingo, al margen de la investidura del nuevo presidente dominicano, Luis Abinader.

En declaraciones a Efe, la ministra española dijo que Moise "quisiera celebrar el año próximo" las elecciones legislativas, además de las presidenciales y las municipales, estas últimas inicialmente previstas para 2021.

"Tiene una idea de celebrar estas tres elecciones a lo largo del año próximo, y dentro de un orden que todavía queda por establecer", dijo González Laya.

Las elecciones legislativas estaban convocadas para el pasado octubre, pero fueron aplazadas por las protestas multitudinarias que paralizaron Haití durante casi tres meses.

El pasado enero venció el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores, por lo que el Parlamento fue clausurado y desde entonces Moise gobierna por decreto.

Moise tiene previsto mantener este domingo una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el que también va a hablar del tema electoral.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, adelantó el pasado viernes que Pompeo le pedirá a Moise que prepare el terreno para celebrar las elecciones legislativas "tan pronto como sea técnicamente posible".

"Si vas a tener una democracia, eso significa que las tres ramas de la democracia deben estar en su lugar. No puede ser solo una o dos", afirmó Kozak.

En su reunión, Moise y la ministra española también hablaron de "los cambios institucionales y constitucionales necesarios para apoyar la celebración de estas elecciones", según las palabras de la jefa de la diplomacia española.

"Me he dado cuenta de su visión, de su cronograma. Y ha pedido el apoyo de España, que yo he ofrecido desde el punto de vista de expertos en materia constitucional, que puedan ser útiles en el proceso que comienza en Haití", dijo la ministra.

Moise lleva meses promoviendo la redacción de una nueva Constitución, con el objetivo de fortalecer la figura del presidente, ahora supeditada al Parlamento, para facilitar la gobernabilidad en el país.

En materia de desarrollo, González Laya también ofreció "continuar los esfuerzos que está desarrollando España en el país en el tema de agua, de saneamiento, de sanidad, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, de apoyo a transformación del medio rural, que son todo prioridades que él quiere impulsar y que España quiere apoyar".