Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU premia a Varsovia desplazando hacia Polonia parte de sus tropas en Europa

EEUU premió este sábado a Polonia, uno de sus más estrechos socios en la UE, con un acuerdo militar que prevé la llegada de al menos mil soldados estadounidenses más a este país dentro del plan del Pentágono para reubicar sus tropas en Europa.

La firma del acuerdo fue el plato fuerte de la etapa polaca de la gira por Europa del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, una misión diplomática con la que Washington pretende contrarrestar la influencia de China y Rusia en el centro y este de Europa.

El compromiso, aseguró Pompeo, "reforzará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de EEUU en Polonia para fortalecer la capacidad de disuasión de la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a asegurar la democracia, la libertad y la soberanía".

En concreto, agregó, las fuerzas rotatorias en Polonia, actualmente en 4,500 efectivos, se incrementarán en mil soldados. Polonia, uno de los países más favorables a la vía dura frente a Mocú, venía demandando este paso desde hacía años.

El acuerdo fija para este octubre el establecimiento en Polonia del cuartel del Comando Avanzado del Quinto Cuerpo, la dirección de todas las tropas de EEUU destacadas en el flanco oriental de la OTAN.

Asimismo establece un marco legal para la "presencia permanente" de las tropas estadounidenses estacionadas en Polonia y posibilita cualquier futura potencial ampliación del personal militar en el país.

El recién reelegido presidente polaco, Andrzej Duda, destacó la relevancia internacional de esta decisión. "Lo que es extremadamente importante es que no sólo nosotros nos beneficiamos de esta cooperación, sino que (el acuerdo) también aporta seguridad a nuestra parte de Europa", aseguró en la ceremonia de firma del acuerdo.

Es probable además que vayan destinados a Polonia parte de los 12.000 soldados de EEUU que Washington ha anunciado que va a sacar próximamente de Alemania (de los 36.000 estacionados en la actualidad en ese país). El Pentágono quiere que 6.400 regresen a casa y que 5.600 se redistribuyan por Europa.

El Ministerio polaco de Defensa ha tachado de "desinformación" las críticas hacia la cláusula de extraterritorialidad que contiene el acuerdo (para que los soldados de EEUU no estén sometidos a la ley polaca). Fuentes del departamento han asegurado que esto afecta exclusivamente a las acciones de los soldados dentro de su actividad profesional.

El Gobierno polaco también ha defendido la decisión de compartir los costes (incluido correr con los gastos de alimentación y alojamiento de los militares estadounidenses), argumentando que soldados polacos también utilizarán las infraestructuras y todo el país se beneficiará por la mejora de la seguridad.

Las estimaciones oficiales polacas hablan de un coste anual de al menos 500 millones de zloty (113,6 millones de euros), sin contar las maniobras.

La administración Trump ha reconocido públicamente en varias ocasiones el esfuerzo de Polonia en el ámbito militar, que es uno de los pocos aliados de la OTAN que dedica a Defensa más del 2 % de su producto interior bruto (PIB). Varsovia es asimismo un asiduo comprador de armamento estadounidense.

BIELORRUSIA

La situación en Bielorrusia fue el otro gran asunto que Pompeo abordó con las autoridades de Polonia, que comparte frontera con la exrepública soviética.

El secretario de Estado subrayó en rueda de prensa que EEUU y Polonia comparten el objetivo de apoyar al pueblo bielorruso en la construcción de "un país libre y democrático" y que Washington quiere "ayudar a los bielorrusos a lograr la soberanía y la libertad".

Añadió que las elecciones del pasado domingo -que según los resultados oficiales ganó por sexta vez consecutiva el presidente Alexandr Lukashenko- no fueron "ni libres ni justas" y que la liberación de algunos manifestantes "no es suficiente".

El ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, instó por su parte a las autoridades bielorrusas a "empezar a respetar los derechos humanos fundamentales" e "iniciar un diálogo" con representantes de los manifestantes. Reiteró, mirando a Rusia de reojo, que Polonia quiere una Bielorrusia soberana e independiente.

La Polonia de Ley y Justicia (PiS), el partido ultraconservador que gobierna el país con mayoría absoluta desde 2015, es uno de los más estrechos aliados de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

Tags relacionados