Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Canciller hondureño representará a Hernández en investidura de Abinader

Abinader será investido este domingo en una ceremonia reducida tanto en su aparato como con relación al número de invitados

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, representará mañana al presidente de su país, Juan Orlando Hernández, en la toma de posesión del nuevo gobernante de República Dominicana, Luis Abinader, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

En principio se había anunciado que Hernández asistiría a la investidura de Abinader, pero según indicó la Casa Presidencial hondureña, el mandatario delegó su representación en Rosales, quien hoy llegó a Santo Domingo.

"Rosales fue recibido en el aeropuerto Las Américas por la embajadora de Honduras en República Dominicana, Claudia Simón, y personal de protocolo de la Cancillería de ese país", añade la información oficial.

Abinader será investido este domingo en una ceremonia reducida tanto en su aparato como con relación al número de invitados debido a la pandemia del coronavirus.

Según ha trascendido desde la capital dominicana, solamente asistirán delegaciones de ocho países, incluyendo a dos presidentes, mientras que Estados Unidos enviará al secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que supone su nivel de representación más alto en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.

Abinader, economista de 53 años, ganó las elecciones del 5 de julio, propiciando el primer cambio de color político en el país caribeño desde 2004.

Sin Juan Orlando Hernández, de Honduras, los únicos presidentes que han aceptado viajar a República Dominicana en plena pandemia han sido el de Haití, Jovenel Moise, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, quien fue el primer dignatario en llegar a suelo dominicano, el viernes.

Además de Estados Unidos, las delegaciones de otros tres países estarán encabezadas por sus cancilleres: España, con Arancha González Laya; Guatemala, con Pedro Brolo, y Turquía, con Mevlüt Çavusoglu, mientras que Serbia ha enviado a su ministro de Trabajo.

La mayoría de los países estarán representados por sus embajadores en Santo Domingo para evitar viajes en momentos en los que la República Dominicana atraviesa un repunte de contagios, con cerca de mil casos nuevos diarios.

Actualmente, el país está en estado de emergencia y tiene un toque de queda en vigor por la COVID-19, que ha causado 1,438 muertes y 85,545 contagios.