Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Perú se apresta a dictar medidas para frenar rebrote de la pandemia

El gobierno de Perú anunció este martes que se apresta a tomar medidas para frenar un rebrote de la pandemia de coronavirus, tras iniciar hace seis semanas un desconfinamiento gradual para reactivar la economía.

"Mañana (miércoles) aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación", dijo ante el Congreso el flamante jefe de gabinete, Walter Martos.

"Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía", resaltó Martos, al comparecer por primera vez ante el parlamento, que le otorgó este martes tras doce horas un voto de confianza al nuevo gabinete, que dirige desde el jueves pasado.

El presidente del Consejo de Ministros no detalló las medidas en estudio, pero la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó el fin de semana que "sería una medida razonable restablecer el toque de queda dominical", entre otras acciones.

Tercer país de América Latina con más contagios y muertos por la pandemia, Perú acumula 483.133 casos y 21.276 decesos.

Desde el 16 de marzo rige un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales están suspendidas por el resto del año.

Martos, un general retirado del ejército, anunció una mayor presencia de militares en las calles para disuadir a la gente de aglomerarse o salir durante el toque de queda nocturno.

"Nuestras fuerzas del orden, que están al servicio del país, seguirán en las calles hasta cuando sea necesario", aseguró.

- Contagios y decesos en alza -

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento el 1 de julio en 18 de las 25 regiones del país y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios más que se duplicaron, pasando de 3.300 diarios en promedio hace un mes a 7.025 la última semana, según cifras oficiales.

Los decesos también registraron un alza, pasando de un promedio de 182 por día a comienzos de julio a 208 la última semana, según datos del Ministerio de Salud.

"Con el reinicio gradual de las actividades económicas, que debían darse para sacar a la economía de cuidados intensivos, como era previsible, ha habido un incremento de los contagios", admitió Martos.

La cifra oficial de fallecidos es tema de controversia en Perú, pues la prensa local estima que si se incluyeran los casos sospechosos, los muertos por covid-19 bordearían los 50,000. El gobierno contabiliza solo casos confirmados.

Luego de la intervención de Martos, que duró 90 minutos, los parlamentarios iniciaron un debate que se prolongó hasta la noche antes de pasar a decidir el voto de confianza, que fue aprobado por 115 sufragios contra 5 y 4 abstenciones.

Esta votación cerró una sorpresiva crisis política que se había desatado la semana pasada.

Martos reemplazó a Pedro Cateriano, a quien el Congreso negó hace una semana un voto de confianza por lo que debió renunciar, junto con los demás ministros, 20 días después de haber asumido.

El general retirado necesitaba 66 votos, de un total de 130, para la ratificación de su gabinete por el Congreso, que es controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha e izquierda.

Durante el debate se percibió que había ánimo de darle el voto de confianza.

"Saludo la empatía que muestran los ministros y entiendo es el sentir del gabinete", dijo el líder de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich.

"Estamos de acuerdo, general Martos, el amor a la patria nos convoca a una unidad", indicó el vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez.

- Reactivar la economía -

El gabinete que encabeza Martos es el quinto que designa el presidente Martín Vizcarra, quien inició el 28 de julio el último año de su gobierno, tras asumir el poder en marzo de 2018.

El Congreso exige a Vizcarra priorizar la atención sanitaria y la recuperación de la economía, que colapsó durante los casi cuatro meses de confinamiento por la pandemia.

Vizcarra carece de partido y de bancada en el Congreso, pero suple esa desventaja con un fuerte respaldo en los sondeos con más del 60% de aprobación.

El PIB de Perú disminuyó 17% en los primeros cinco meses del año y se prevé una contracción de 12,5% en 2020.