Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden anunciará quién será su vicepresidenta la próxima semana

El candidato de 77 años, que si gana las elecciones sería el presidente con más edad de la historia.

El candidato de los demócratas para la Casa Blanca, Joe Biden, anunció este martes que terminará la próxima semana con la expectación sobre quién será su elegida para la vicepresidencia.

"Voy a tener tomada mi decisión para la primera semana de agosto", dijo Biden en un mitin en Delaware, en una de sus contadas apariciones públicas en una campaña lastrada por las restricciones por la pandemia.

El candidato de 77 años, que si gana las elecciones sería el presidente con más edad de la historia, ya se comprometió a elegir a una mujer como compañera de fórmula.

Después de las multitudinarias manifestaciones contra el racismo en junio tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro que falleció a manos de la policía, crece la presión para que a elegida sea una mujer negra.

A la pregunta de si se va a reunir en persona con la elegida, Biden, que está en el grupo de riesgo, respondió: "Vamos a ver" y después indicó en broma que para ello debería engañar a todos los periodistas que están acampando delante de su casa.

Los medios estadounidenses especulan que en lista de finalistas de Biden están la senadora por California Kamala Harris y Susan Rice, la exasesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Los nombres de otras tres senadoras suenan fuerte en las quinielas: Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

La convención demócrata para sellar oficialmente la nominación de Biden está programada para el 17 de agosto y se espera que la decisión sobre su candidata a vicepresidenta esté tomada antes. Este evento que tradicionalmente está lleno de pompa y de antiguas tradiciones quedó reducido a su mínima expresión debido a la pandemia.

En el encuentro de este martes Biden también criticó a Trump por su manejo de la pandemia que ha dejado casi 150,000 muertos en Estados Unidos y también censuró la forma en la que el mandatario gestionó las protestas antiracistas.

"Él probó que no puede vencer a la pandemia y mantenernos a salvo", señaló Biden, que acusó al actual inquilino de la Casa Blanca de "atizar la división".

A la pregunta de por qué busca la presidencia, el candidato de los demócratas respondió que compite porque Trump es el presidente. "Creo que está en juego nuestra democracia", afirmó.