Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Coronavirus avanza sin freno por Florida en medio de polémica en Casa Blanca

El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE.UU., Florida, que experimentó este lunes 12,624 nuevos casos de COVID-19 tras registrar el domingo un récord nacional con 15,300, mientras continúa la polémica sobre los intentos desde la Casa Blanca de desprestigiar a su principal epidemiólogo, Anthony Fauci.

Desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282,435 casos y 4,277 muertes en Florida, incluyendo solo a los residentes en este estado, según los datos de su Departamento de Salud.

"Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí", dijo este lunes la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

MIAMI, EL GRAN FOCO

En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3,269 casos nuevos y 4 muertes por COVID-19, lo que significa que desde el 1 de marzo 67,713 personas se han contagiado y 1,143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2,8 millones de habitantes.

Detrás están Broward y Palm Beach, también en el sureste de Florida, con 31,484 contagiados y 464 fallecidos, y 21,806 y 611, respectivamente.

La situación en Miami contrasta con la urbe de Nueva York, antiguo foco principal de la pandemia en el país, donde en las últimas 24 horas no se ha documentado ninguna víctima mortal por COVID-19 por primera vez desde el comienzo de la crisis.

Así lo anunció este lunes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien, no obstante, advirtió en su rueda de prensa diaria del aumento del índice de contagios entre los jóvenes de 20 a 29 años.

De Blasio indicó que 56 personas fueron hospitalizadas este domingo por el coronavirus y que el 2 % de las que se habían sometido a análisis de sangre han dado positivo.

El regidor se mostró optimista ante estas cifras, pero insistió en que "la enfermedad está muy lejos de ser vencida" y recordó que todavía hay muchos estados en el país donde el coronavirus sigue extendiéndose.

MÁS DE 3,3 MILLONES DE CASOS EN EE.UU.

En el último mes varios estados del sur y el oeste de EE.UU., como Florida, Arizona, Texas, California y las Carolinas, han vivido un repunte de la pandemia, conforme iban avanzando en la desescalada.

A fecha de hoy, EE.UU., el país del mundo más afectado por COVID-19, ha registrado 3,336154 casos y 135,400 fallecidos, con Nueva York, California y Florida al frente en cifras de contagios.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó este lunes en una conferencia virtual con la Escuela de Medicina de Stanford que los repuntes se deben a que EE.UU. realmente nunca ha llegado a tener un confinamiento estricto.

"No tuvimos un cierre completo y esa es la razón por la que subimos. Comenzamos a bajar y nos estabilizamos en un nivel que era realmente bastante alto", reflexionó.

SIN VER EL FIN DE LA PANDEMIA

En su opinión, para frenar el avance actual no es necesario volver a confinarse, pero sí "retroceder un poco" en la desescalada y ser más cuidadosos a la hora de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Este es realmente un problema grave. Es verdaderamente histórico. Ni siquiera hemos empezado a ver el fin de esto. Todavía es amenazante a nivel global", indicó Fauci, quien destacó que esta es "claramente" la crisis de salud pública más desafiante que ha visto en su carrera.

Fauci, que forma parte del grupo de trabajo de COVID-19 de la Casa Blanca, ha advertido en numerosas ocasiones sobre la seriedad de la pandemia.

FAUCI, EN EL PUNTO DE MIRA

Este lunes, el presidente del país, Donald Trump, aseguró que tiene "una muy buena relación con Fauci", aunque varios de sus asesores lo han criticado durante el pasado fin de semana.

"Tengo una muy buena relación con el doctor Fauci, la he tenido durante largo tiempo, desde el principio", afirmó Trump en respuesta a preguntas de los periodistas durante un acto en la Casa Blanca para subrayar las acciones positivas de la policía tras la ola de protestas raciales del mes pasado a raíz de la muerte de un afroamericano a manos de los agentes.

"Creo que es una persona (Fauci) muy agradable -continuó-. No siempre estoy de acuerdo con él".

Durante este fin de semana varios funcionarios de la Administración han criticado a Fauci y que haya cambiado su visión de las cosas conforme se iba sabiendo más de la pandemia.

Un funcionario gubernamental, no identificado, señaló el sábado al canal de televisión CNN que varios responsables de la Casa Blanca "estaban preocupados por el número de veces que el doctor Fauci ha estado equivocado en cosas".

El encargado de los test de coronavirus a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, apuntó el domingo a la cadena NBC que lo respetaba, pero, dijo, "Fauci no está 100 % en lo cierto y tampoco necesariamente él lo admite".

Giroir aseguró que Fauci mira la pandemia desde "un punto de vista muy limitado de salud pública".