Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más casos de COVID-19 en EEUU, Brasil e India

Los brotes del virus están causando preocupación en varios lugares del mundo, y en ocasiones están suponiendo la reintroducción de duras medidas.

Serbia valoraba el jueves cómo frenar el aumento de los contagios de coronavirus, tras dos noches de violencia de manifestantes contrarios a las cuarentenas y mientras el virus seguía avanzando en los países con más casos: Estados Unidos, India y Brasil.

Esos tres países suponían más del 60% de los casos nuevos, según conteos recientes de la Universidad Johns Hopkins. India reportó el jueves 25.000 casos nuevos. Estados Unidos registró casi 59.000 el miércoles, algo menos que el récord de 60.000 del día anterior, mientras el presidente, Donald Trump, insistía en reabrir las escuelas en otoño. Brasil notificó casi 45.000 casos nuevos.

Buena parte de Europa parecía haber dejado atrás lo peor de la crisis, al menos por ahora. Pero Serbia se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación y de inestabilidad. Se esperaba que el comité de crisis del país prohibiera el jueves las aglomeraciones en la capital, Belgrado, y limitara la actividad de cafeterías y clubes nocturnos tras un auge de las infecciones, que según las autoridades amenaza al sistema de salud.

No estaba claro que las autoridades fueran a reinstaurar el toque de queda de los fines de semana, el anuncio que desencadenó las violentas protestas en Belgrado y otras tres ciudades. Las voces críticas acusan al presidente, Aleksandar Vucic, de dejar que la crisis se saliera de control al levantar las restricciones para celebrar unas elecciones el 21 de junio que le reafirmaron en el poder.

Manifestantes que arrojaban piedras chocaron durante horas el martes y el miércoles con las fuerzas especiales de la policía, que emplearon gas lacrimógeno para dispersarlos. Vucic dijo en un mensaje en Instagram el jueves que el gobierno sofocaría los disturbios.

Los brotes del virus están causando preocupación en varios lugares del mundo, y en ocasiones están suponiendo la reintroducción de duras medidas.

En Australia, que tuvo éxito conteniendo el brote en un principio, las autoridades informaron el jueves de 179 casos nuevos, la mayoría en Melbourne, donde las autoridades combatían un rebrote y han impuesto una nueva cuarentena de seis semanas.

El responsable de Salud de Victoria, Brett Sutton, dijo que seis casos nuevos procedían de una escuela secundaria de Melbourne que se ha convertido en el mayor foco de infección conocido del estado, con 113 infectados. Más de 2.000 estudiantes y cientos de empleados están en cuarentena.

Tokio confirmó más de 220 casos nuevos el jueves, superando el récord de aumentos diarios que había fijado a mediados de abril y despertando el temor a que aumenten los contagios. Los más de 7.000 casos en Tokio suponen un tercio del total de Japón.

“Es una llamada de atención”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. “Debemos tener una precaución adicional contra la expansión de las infecciones”.

Expertos del equipo de lucha contra el virus en Tokio dijeron que la mayoría de los casos recientes estaban asociados a clubes nocturnos, aunque los crecientes contagios en hogares, lugares de trabajo y fiestas habían aumentado la preocupación de que el virus se estuviera expandiendo por la comunidad.

Hong Kong aumentó las medidas de distanciamiento social tras reportar 42 nuevos contagios el jueves. Las normas para restaurantes, bares y centros deportivos se endurecerían durante dos semanas a partir del sábado.

En India, donde la cifra de muertos ha superado los 21.000, estudios del Instituto de Ciencias Matemáticas en Chennai mostraron que la tasa de reproducción del virus había subido en la primera semana de julio a cerca del 1,2 tras caer de forma continuada desde el pico de 1,8 en marzo.

La cifra tiene que ser menor a 1 para que los casos empiecen a bajar. Los expertos sanitarios dicen que se desconoce el alcance real del virus en India y que el país debe hacer más pruebas diagnósticas, dado el gran tamaño de su población.

El número de casos confirmados en Estados Unidos ha superado los 3 millones, lo que implica que se ha confirmado que una de cada 100 personas se ha contagiado. Más de 132.000 personas han muerto.

Trump sigue decidido a reabrir las escuelas del país pese a las preocupaciones por el virus, y el miércoles amenazó con retener fondos federales si los distritos escolares no envían de vuelta a los alumnos en otoño. Se quejó de que las recomendaciones de seguridad de sus propios responsables de salud pública son poco prácticas y demasiado caras.

Pese a la presión de Trump, la ciudad de Nueva York anunció que la mayoría de sus alumnos sólo volvería a las aulas dos o tres días por semana y daría clase a través de internet entre medias.

Cada vez más expertos de salud pública instan a las autoridades estadounidenses que reconsideren cómo están reabriendo la economía y prioricen las escuelas. Probablemente, esos esfuerzos requerirán cerrar otros establecimientos como bares y gimnasios para ayudar a frenar los contagios y permitir que los niños vuelvan a las aulas en las mejores condiciones posibles.

“Tenemos que pensar en cuáles son nuestras prioridades como sociedad, y algunas cosas podrían tener que esperar”, dijo Helen Jenkins, epidemióloga de enfermedades infecciosas en la Universidad de Boston. “Creo que son decisiones difíciles”.

En Indonesia, la isla turística de Bali reabrió el jueves tras tres meses de cuarentena, permitiendo a la población local y a los turistas extranjeros reanudar la actividad pública antes de que se reanuden las llegadas internacionales en septiembre.

Playas y calles en la isla se vaciaron a principios de abril salvo por las patrullas especiales para asegurar que se cumplían los protocolos contra el virus. Las autoridades restringieron la actividad pública, cerraron el aeropuerto y los comercios, restaurantes y otros establecimientos.

El gobernador dijo que la isla reabriría de forma gradual a locales y extranjeros que se quedaron varados. Los indonesios de otras partes del país podrían visitar a partir del 31 de julio, y los extranjeros desde el 11 de septiembre.

Los contagios siguen subiendo en Indonesia. El país reportó un récord de casi 2.000 nuevos contagios en su último reporte diario.