Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 08 de julio de 2020

Un senador estadounidense asegura que Trump comunicó oficialmente al Congreso la salida de EEUU de la OMS

"El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia", ha aseverado Menendez.

  • Un senador estadounidense asegura que Trump comunicó oficialmente al Congreso la salida de EEUU de la OMS
Europa Press
Washington

El senador demócrata Bob Menendez ha asegurado este martes que el presidente, Donald Trump, ha comunicado oficialmente al Congreso la salida definitiva de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia", ha aseverado Menendez, que preside la Comisión de Exteriores del Senado, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Para Menendez, calificar de "caótica e incoherente" la respuesta dada por la Administración Trump "no le hace justicia". Así, ha lamentado que la retirada del país de la organización no "ayudará a proteger vidas estadounidenses ni beneficiará los intereses del pueblo". "Deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", ha insistido.

Tal y como ha señalado, Estados Unidos ya habría notificado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la salida del país norteamericano de la organización. Para retirarse de la OMS es necesario notificarlo con un año de antelación, por lo que la salida no se haría efectiva hasta el próximo 6 de julio de 2021, lo que abre la puerta a una posible reversión.

A finales de mayo, Trump dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", aseveró entonces el magnate, que ha afirmó que se de daba así por finiquitada la relación entre las partes.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

Para Trump, la OMS es "chinocéntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", ha manifestado en numerosas ocasiones.

Por su parte, el exvicepresidente y candidato a la Presidencia, Joe Biden, ha prometido que Estados Unidos volverá a formar parte de la OMS si él es elegido presidente. "Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se compromete con la salud a nivel global", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha garantizado que, en su "primer día como presidente de Estados Unidos" el país volverá a la OMS y "restaurará su liderazgo a nivel mundial".