Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Matan a periodista y camarógrafo en costa norte de Honduras

Un periodista hondureño y el camarógrafo con el que trabajaba fueron asesinados a balazos la tarde de ayer en la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, en la costa norte de Honduras.

German Vallecillo Jr y Jorge Pozas, quien además es productor del canal local 45TV, donde ambos laboraban, circulaban en un vehículo por el barrio El Naranjal de esa ciudad cuando al parecer fueron detenidos por dos hombres que inmediatamente les dispararon. El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo a The Associated Press que se investigan las razones del doble crimen.

“Como German andaba en política, se cree que se paró a saludar cuando le dispararon”, dijo Meza.

Vallecillo cumplía años este día y su padre —el también periodista German Vallecillo— aseguró a medios locales que su hijo no tenía enemigos.

Según sus familiares, Vallecillo había mostrado interés de buscar una candidatura única como diputado de La Ceiba para las próximas elecciones debido a que gozaba de una alta popularidad en esa ciudad.

En un video de las cámaras de seguridad de la zona que circuló en redes sociales se observa cuando el vehículo del comunicador es detenido por dos hombres que tras disparar huyen del lugar.

“El Colegio de Periodistas lamenta profundamente el asesinato del periodista German Vallecillo Jr y su camarógrafo Jorge Pozas y exigimos una profunda y amplia investigación que lleve ante la justicia a los responsables. Nos solidarizamos con su padre German Vallecillo”, escribió el ente gremial en sus redes sociales.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera Cáceres, también lamentó el doble homicidio e hizo un llamado a las autoridades para luchar contra la impunidad de los crímenes de periodistas que vienen ocurriendo desde 2014.

“La impunidad genera más criminalidad. El hecho de saber que el delito no tiene sanción, no tiene castigo, no tiene control, sino que sólo beneficios, permite que no solamente las personas que están actuando delictivamente continúen haciéndolo, sino que otras personas que no han entrado al camino lo hagan”, expresó Herreras Cáceres a la AP.

El Colegio de Periodistas de Honduras contabiliza desde 2001 más de 86 homicidios contra periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios. El presidente de los periodistas, Dagoberto Rodríguez, detalló que de esos 86 crímenes sólo siete han sido resueltos y el 97% siguen impune.

Tags relacionados