Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

Los dominicanos se echan a las calles para despedir la cuarentena con la mira puesta en las elecciones

Numerosos dominicanos tomaron las calles de Santo Domingo a última hora del domingo para poner fin a los cien días de confinamiento que comenzaron el pasado 20 de marzo y que expiraron a medianoche, pese a lo cual este fin de semana ha estado marcado por los actos de campaña en la recta final para las elecciones generales.

Según el medio dominicano 'Listín Diario', los vecinos de Santo Domingo celebraron en bares, plazas y parques el final de la cuarentena, aunque sin cumplir las recomendaciones sanitarias, tales como usar mascarilla o guardar la distancia social, para evitar el contagio de coronavirus.

"Yo estaba preso y hoy me dieron la libertad. Así me siento yo", dijo a 'Listín Diario' un vendedor ambulante que estaba vendiendo luces de colores para niños en la plaza Juan Barón del malecón.

Uno de los puntos neurálgicos de la improvisada fiesta por el fin de la cuarentena fue el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial del Gran Santo Domingo, donde se congregaron cientos de personas llegando a cortar algunas calles.

De acuerdo con la Policía Nacional, durante el último día del confinamiento fueron detenidas 523 personas por violar las medidas restrictivas. Desde el 20 de marzo han sido arrestadas más de 92,000 personas por el mismo motivo.

Los ciudadanos no han sido los únicos que han aprovechado el fin de semana para iniciar su propia desescalada. Los partidos políticos, que el próximo 5 de julio se enfrentan a unas elecciones parlamentarias y presidenciales, han mantenido sus actos de campaña.

Así, el mandatario saliente, Danilo Medina, y el candidato presidencial del gobernante PLD, Gonzalo Castillo, han recorrido la provincia de Santiago en la llamada 'gran caravana peledeísta'.

Por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que los sondeos dan como ganador, los actos electorales del fin de semana han estado protagonizados por su candidata a la Vicepresidencia, Raquel Peña, ya que el aspirante a la Presidencia, Luis Abinader, está aislado después de que él y su mujer dieran positivo en coronavirus.

"En esta recta final, estamos consolidando nuestra fuerza y nuestro respaldo. En estos días finales hay una reconfiguración del voto político en la República Dominicana", afirmó, por su parte, el ex presidente Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo, desde la provincia de San Cristóbal.

La isla caribeña postergó las elecciones generales, previstas inicialmente para el 17 de mayo debido a la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado 31,373 casos y 726 muertos en República Dominicana.