Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba envía más brigadas médicas a combatir la COVID-19 en el Caribe y África

Las brigadas que prestarán servicios en Martinica y Anguila están integradas por 15 y 5 sanitarios.

Cuba envió este viernes tres brigadas médicas de su contingente internacional "Henry Reeve" a combatir la COVID-19 en las caribeñas Anguila y Martinica y en la africana Guinea Bissau, informaron medios estatales.

Las brigadas que prestarán servicios en Martinica y Anguila están integradas por 15 y 5 sanitarios, respectivamente, mientras que la destinada a Guinea Bissau la conforman 23 profesionales de la salud que se sumarán a otra brigada cubana que trabaja en ese país, según detalló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Antes de viajar a su misión contra el coronavirus, los médicos de la isla resaltaron su "vocación solidaria" y el propósito de mostrar al mundo "el valor de la medicina cubana y trabajar sin descanso en el enfrentamiento a la pandemia.

La primera brigada de sanitarios cubanos en prestar asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 permaneció durante dos meses en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia en el país europeo.

Hasta la fecha, más de 30 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve, con unos 2,600 integrantes, apoyan la lucha contra la enfermedad a petición de las autoridades de 30 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.

El contingente Henry Reeve -especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Hace unos cinco años, integrantes del Henry Reeve ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un premio en 2017.

En este momento existe una campaña en favor de nominar a las brigadas del contingente cubano para la próxima entrega del Premio Nobel de la Paz.