Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La Policía de México detiene a otros cuatro presuntos implicados en el ataque contra García Harfuch

Dos de ellos han sido capturados cuando circulaban en un vehículo gris en la carretera México-Puebla.

La Policía de México ha detenido este viernes a otros cuatro presuntos implicados en el ataque perpetrado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch.

Dos de ellos han sido capturados cuando circulaban en un vehículo gris en la carretera México-Puebla y los otros en la de México-Toluca.

Los detenidos, calificados por las autoridades como "sicarios", han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que colabora en la investigación con la Fiscalía de Ciudad de México.

Con estas detenciones, ya son 16 los aprehendidos en relación con el ataque, que se ha saldado con tres muertos, entre los que no se encuentra García Harfuch, y cinco heridos. El portavoz de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, ha detallado que los detenidos proceden de los estados de Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Guadalajara y Ciudad de México. Por otro lado, uno de ellos es colombiano.

Asimismo, ha trasladado que hay 28 personas implicadas en el ataque, que ha ocurrido en torno a las 06.30 horas (hora local). En concreto, los propios detenidos han relatado que fueron contratados hace tres semanas y que, por llevarlo a cabo, recibirían una cantidad de dinero. En este sentido, las autoridades no descartan que el número de detenidos aumente en las próximas horas.

"Se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México. De igual manera, el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta (...) aproximadamente a las 04.00 horas recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", ha explicado Lara en una rueda de prensa, recogida por el diario local 'El Sol de México'.

Un día antes, los "sicarios" fueron trasladados a diferentes lugares para aprovisionarse de armamento y, posteriormente, se les llevó a diferentes puntos de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde tendrían que interceptar la camioneta de García Harfuch, según Lara.

El portavoz también ha apuntado que las autoridades se han incautado de armas de varios calibres, como un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos antibalas, trece vehículos y que han contactado con testigos de lo sucedido.

GARCÍA HARFUCH, ESTABLE TRAS PASAR POR QUIRÓFANO

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México ha informado a través de Twitter de que García Harfuch se encuentra "estable" tras someterse a una intervención quirúrgica que ha concluido "de manera exitosa".

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya había comunicado previamente que el secretario se encontraba "bien y fuera de peligro". Ha sufrido "tres impactos de bala y varias esquirlas".

De hecho, el propio García Harfuch se ha manifestado tras el ataque en la misma red social, donde ha atribuido el ataque al cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento, nadie ha reivindicado lo sucedido.