Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 05:38 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 11 de junio de 2020

CORONAVIRUS

La OPS avisa de que México vive "uno de los momentos más complejos y peligrosos" de la pandemia

  • La OPS avisa de que México vive "uno de los momentos más complejos y peligrosos" de la pandemia

    Vendedores ambulantes en México, en medio de la pandemia de coronavirus. Europa Press

Europa Press
Madrid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha avisado este miércoles de que México, que ya ha confirmado más de 129.000 casos de coronavirus y más de 15.000 muertes, vive "uno de los momentos más complejos y peligrosos" de la pandemia.

Así se ha expresado el representante de la OPS en México, Christian Morales, que ha insistido en que la población respete las medidas de sana distancia incluidas en el semáforo rojo --el sistema mexicano para calibrar la situación epidemiológica en cada territorio y las pautas para volver a la normalidad-- y en que las autoridades del país hagan "todos los esfuerzos posibles" para salvar vidas.

No obstante, Morales ha reconocido que, hasta ahora, la respuesta de las autoridades "es positiva". De hecho, según ha explicado, en Ciudad de México aún están disponibles un 24 por ciento de camas de hospital y un 34 por ciento de camas con respiradores mecánicos. Pero "la capacidad del sistema de salud no es infinita y depende de nuestra actitud", ha alertado.

Por ello, "hay que continuar con sana distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas", ha continuado. "Solo así vamos a contribuir a que no ocurra un colapso del sistema de salud", ha zanjado.

Por su parte, el asesor de emergencias para la OPS, Jean-Marc Gabastou, ha destacado que la población mexicana está altamente expuesta a factores de comorbilidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer. México es, además, el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil.

En este contexto, ha coincidido con Morales y ha señalado que "la sana distancia es la única manera de mitigar la transmisión y evitar la aparición de nuevos brotes y la reemergencia de la enfermedad".

MEJORAR EN ALGUNOS ASPECTOS

Asimismo, se ha referido al papel de las autoridades sanitarias y ha destacado que las medidas emprendidas por México permiten que su sistema de salud aguante. Sin embargo, ha matizado que el país debe mejorar en algunos aspectos.

"Al día de hoy, 50.000 casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de la información fundamental para la toma de decisiones, que es la información clínica y epidemiológica. Eso debe mejorarse", ha indicado.

Gabastou también ha enumerado que debe mejorarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer el resultado de una aprueba y aumentar la capacidad de diagnóstico.