Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE HAITÍ

Gobierno haitiano se prepara ante inicio de temporada ciclónica en medio de la pandemia

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo que su gobierno ha tomado medidas para responder ante cualquier catástrofe que se pueda producir durante la temporada ciclónica que se inicia este 1 de junio.

Moïse confesó en su cuenta de Twitter (@moisejovenel) que la temporada ciclónica podría ser activa, por lo que es probable que se empeore la evolución de la pandemia del Covid-19.

“La temporada de huracanes, que comienza hoy, corre el riesgo de ser activa y complicada por la evolución de Covid-19. El Gobierno ya está movilizando sus recursos para responder ante cualquier posible desastre, al tiempo que pide vigilancia y cumplimiento de las instrucciones de la Protección Civil”, tuiteó el mandatario haitiano.

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, dijo este lunes que esta temporada ciclónica será activa y difícil.

“El Ejecutivo está preocupado al más alto nivel por el inicio de la temporada de huracanes y la actual crisis de salud con la Covid-19. La temporada de huracanes para 2020 será activa y difícil”, dice un tuit de la cuenta oficial del Ministerio de la Comunicación de Haití.

El primer ministro pidió a la población que adopte medidas preventivas para limitar el daño y las roturas que podrían resultar de la temporada de huracanes e insta a toda la población a ser cautelosa.

El primer ministro también indicó que el Gobierno continuará apoyando a la Dirección de Protección Civil, a través del Ministerio de Interior de Haití, “para fortalecer nuestra capacidad de resiliencia, proteger a la población, combatir la vulnerabilidad del país”.

En el mismo sentido Marcelin Esterlin, coordinador de la Unidad de Hidrometerología de Haití (UHM), también habló durante el lanzamiento de las actividades de la temporada ciclónica que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó el domingo que se habían registrado 259 casos nuevos de Covid-19 y se confirmaron tres fallecimientos, de acuerdo con los informes correspondientes al 30 de mayo.

En total se han confirmado 2,124 casos de Covid-19, se han recuperado 24 personas y al menos 44 han fallecido.