Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Covid-19 rebrota con fuerza en India con casi 8,000 nuevos casos

La pandemia de COVID-19 muestra un desarrollo mixto en Asia, con nuevas cifras récord en la India, mientras China da nuevos pasos hacia la normalización de su economía, como el regreso de trabajadores alemanes y sus familias.

El Ministerio de Salud de India informó el sábado que en un solo día registró 7.964 casos nuevos de coronavirus y 265 muertes, un día antes de que termine el confinamiento nacional de dos meses. Con las nuevas cifras, India fijó el número total de casos confirmados en 173.763, con 4.971 muertes. De los infectados, 82.369 personas ya se han recuperado.

El primer ministro Narendra Modi, en una carta abierta que marca el primer año del segundo mandato de su gobierno, dijo que India estaba en camino a la victoria en su batalla contra el virus. Dijo que India dará “un ejemplo de reactivación económica” y pidió a la nación que muestre una “resolución firme”. Los sistemas de metro, escuelas, hoteles y restaurantes permanecen cerrados en todo el país.

En otros sucesos en la región Asia-Pacífico, alrededor de 400 gerentes y trabajadores alemanes y sus familias han comenzado a regresar a China a bordo de vuelos chárter a medida que las compañías multinacionales en la segunda economía más grande del mundo buscan reanudar sus operaciones.

La Cámara de Comercio Alemana en China organizó un par de vuelos desde Fráncfort a los centros de negocios chinos de Tianjin y Shanghái en cooperación con las misiones diplomáticas de Alemania y la aerolínea Lufthansa.

Fueron los primeros vuelos de repatriación de Europa a China para ciudadanos extranjeros. China ha prohibido en gran medida la entrada de todos los extranjeros debido a la pandemia de coronavirus. Más de 5.200 empresas alemanas operan en China y emplean a más de un millón de personas.

La mayoría de las oficinas, tiendas y restaurantes han reabierto y casi todo el país está usando mascarillas en público, pero el impacto económico de meses de encierro en la mayor parte del país ha dejado a millones de desempleados y, combinado con un empeoramiento de la disputa comercial con Estados Unidos y la caída de la demanda global, no está claro cuántos empleos volverán.

La provincia central de Hubei anunció el viernes más de una veintena de medidas para resucitar la economía local, incluido un festival de compras en junio, acelerando la emisión de préstamos para vivienda, apoyo financiero para agencias de viajes y subsidios para la compra de vehículos.

China informó el sábado cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus, todos provenientes del extranjero y ninguna muerte nueva. Sólo 63 personas permanecen bajo tratamiento y otras 401 estaban bajo aislamiento y monitoreo. China ha reportado un total de 4.634 muertes entre 82.999 casos desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad industrial de Wuhan, en el centro del país.

Por su parte, Corea del Sur informó el sábado 39 casos nuevos de coronavirus, la mayoría de ellos en el área densamente poblada de Seúl, donde los funcionarios han vinculado decenas de infecciones a trabajadores de un almacén. Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur elevaron los totales nacionales a 11.441 casos confirmados y 269 muertes.

El director de los Centros, Jeong Eun-kyeong, dijo el viernes que al menos 102 infecciones fueron relacionadas con los trabajadores de un enorme almacén operado por Coupang, un gigante local de comercio electrónico que ha visto aumentar los pedidos durante la epidemia.

La compañía ha sido criticada por no implementar las medidas preventivas adecuadas, como las de aplicar una distancia segura entre empleados. El virus ha sido detectado en cascos de seguridad, computadoras portátiles, teclados y otros equipos que comparten los trabajadores. El resurgimiento de infecciones ha alarmado a las autoridades, mientras millones de niños han regresado a clases en todo el país.

Tags relacionados