Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRATAMIENTOS

Perú recomienda prescindir de hierbas para tratar covid-19

El ministerio de Salud de Perú recomendó el viernes a la población dejar de usar hierbas o plantas como terapia medicinal alternativa contra el nuevo coronavirus, por carecer de pruebas científicas que sustenten sus supuestos beneficios en el tratamiento de esa enfermedad.

"Si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por covid-19", indicó el ministerio en una nota de prensa.

El uso de hierbas "incluso puede llegar a ser contraproducente", indicó el ministerio dos días después de anunciar la suspensión del tratamiento con hidroxicloroquina para pacientes con covid-19, acatando una disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La advertencia surge luego de que una madre y su hija murieran intoxicadas por hacer en su vivienda un baño de sauna con eucalipto, presuntamente mezclado con maderos, para evitar contagiarse.

"No se puede improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono, afectando el sistema nervioso y que, dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales", dijo la doctora María del Carmen Gastañaga, del Instituto Nacional de Salud.

Tampoco se recomienda hervir plantas o hierbas e inhalar el vapor por más de 20 minutos, una costumbre popular para combatir congestiones nasales por gripe. De hacerlo, se corre peligro de producir deshidratación y posibles fallas cardíacas.

El tratamiento medicinal del nuevo coronavirus tuvo un freno el jueves, cuando Perú acató una sugerencia de la OMS y suspendió el uso de la hidroxicloroquina que se venía aplicando en hospitales como uno de los cinco tratamientos para casos confirmados de covid-19 en el marco del informe Solidarity.

Perú registra más de 4.000 muertos por coronavirus y más de 141.000 casos confirmados, y los hospitales están al borde del colapso.

El país lleva 75 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara por el país desde que surgió el primer caso el 6 de marzo.

Tags relacionados