Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPTIMISTAS

La industria farmacéutica cree en una vacuna en 2020 contra el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Nina LARSONGinebra, Suiza, AFP

¿Es posible una vacuna contra el nuevo coronavirus en 2020? Los directivos de la industria farmacéutica son optimistas, pero advierten que los desafíos serán "colosales" para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias.

Un centenar de laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para lograr una o varias vacunas contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.

"La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año", indicó Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, el jueves en rueda de prensa virtual.

La empresa británica está asociada a la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.

Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021.

"Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder (...) tener una vacuna hacia fin de octubre", dijo.

Varios años suelen ser necesarios para poner en el mercado una vacuna, pero ante la pandemia de covid-19 las vacunas experimentales consideradas seguras y eficaces podrían lanzarse en plazos récord.

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) advierte, no obstante, que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos "colosales".

Tags relacionados