Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Un nuevo estudio abona la teoría de que el nuevo coronavirus no surgió de los pangolines

Los pangolines son huéspedes naturales de los coronavirus, pero no es probable que sean la fuente directa del reciente brote en los seres humanos, según un nuevo estudio en esta línea publicado en la revista de libre acceso 'PLOS Pathogens' por Jinping Chen, del Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong, y sus colegas.

Como señalan los autores, la vigilancia a gran escala de los coronavirus en estos animales podría mejorar nuestra comprensión del espectro de coronavirus que circulan en el medio silvestre, y podría ayudar a prevenir y controlar las enfermedades infecciosas emergentes.

Estudios recientes han demostrado que el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) podría haberse originado en murciélagos se habría extendido a los humanos desde otro huésped intermedio, y la fuente de este virus es todavía desconocida. Para controlar eficazmente la enfermedad y prevenir nuevos brotes, es fundamental identificar el origen animal de este coronavirus. En el nuevo estudio, Chen y sus colegas examinaron si los pangolines podrían ser un huésped intermedio para el SARS-CoV-2.

Los investigadores reunieron todo el genoma de un coronavirus identificado en dos grupos de pangolines malayos enfermos. Los resultados sugieren que el coronavirus de los pangolines está genéticamente asociado con el SARS-CoV-2 y un grupo de coronavirus de murciélagos. Pero análisis posteriores sugieren que el SARS-CoV-2 no surgió directamente del coronavirus de los pangolines.

Aunque este estudio no apoya la idea de que los pangolines sean un huésped intermedio directamente responsable de la aparición del SARS-CoV-2, es posible que otros coronavirus sí puedan estar circulando en los pangolines. Según los autores, la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a la misma serán importantes para reducir al mínimo el riesgo de que los coronavirus pasen de los animales salvajes a los seres humanos.

Los autores afirman que "los pangolines podrían ser huéspedes naturales de los 'Betacoronavirus' con un potencial desconocido de infectar a los seres humanos. Sin embargo, nuestro estudio no apoya que el SARS-CoV-2 haya evolucionado directamente del pangolín-CoV", precisan.