Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVO GOBIERNO

Israel finalmente jura en el gobierno después de 3 elecciones

Después de tres elecciones bloqueadas y divisivas, un año y medio de parálisis política y otro retraso de tres días debido a luchas políticas en su partido Likud, el primer ministro Benjamin Netanyahu finalmente juró en su nuevo gobierno el domingo.

La Knéset, el parlamento de Israel, aprobó un voto de confianza en la nueva administración de Netanyahu para poner fin a más de 500 días de agitación.

Durante el fin de semana, tanto Netanyahu como su rival convertido en socio Benny Gantz anunciaron sus nombramientos para el nuevo gobierno, el más inflado en la historia de Israel con un esperado 36 ministros del gabinete y 16 diputados.

Netanyahu y Gantz, un ex jefe militar, anunciaron el mes pasado que dejarían de lado sus diferencias para unir fuerzas para dirigir el país a través de la crisis del coronavirus y sus graves consecuencias económicas.

Su controvertido acuerdo para compartir el poder exige que Netanyahu sirva como primer ministro durante los primeros 18 meses del gobierno antes de ser reemplazado por Gantz durante los próximos 18 meses. Sus bloques también tendrán un número similar de ministros y un poder de veto mutuo sobre la mayoría de las decisiones importantes.

Los críticos ya han acusado al gobierno de estar fuera de contacto al crear tantos puestos en el Gabinete en un momento en que el desempleo se ha disparado al 25% como resultado de la pandemia de coronavirus. Pero debido a que el bloque de Netanyahu incluye varios partidos más pequeños, todavía tiene un número limitado de ministerios del gabinete para entregar al rango y archivo del Likud.

Una mini insurgencia de miembros enojados del Likud obligó a Netanyahu a buscar una demora en la ceremonia de juramentación el jueves pasado. Para aplacar a sus seguidores, Netanyahu creó una serie de nuevos ministerios con responsabilidades cuestionables, tales como "desarrollo comunitario", "asuntos de asentamiento" y "educación superior y recursos hídricos" y un ministro para ser el enlace entre el parlamento y el gabinete. Cada ministerio significa pagar por conductores, personal y espacio de oficina.

Yair Lapid, el nuevo líder de la oposición, dijo que las maquinaciones han llevado a una pérdida de "confianza del público israelí".

“El coronavirus es una excusa para una parte corrupta a expensas del contribuyente. Después de todo el discurso vacío de un 'gobierno de emergencia', el gobierno que se está formando hoy es el más grande y derrochador en la historia del país ”, dijo. “No es solo el desperdicio, es el desprecio. El desprecio total por la crisis que enfrenta el público israelí ".

El acuerdo ya ha llevado a la disolución de la alianza de Gantz con Lapid después de que él incumplió su promesa de campaña central de no servir bajo Netanyahu, quien ha sido acusado de cargos de corrupción y enfrenta un juicio penal a partir de la próxima semana. Su acuerdo de coalición muy analizado solo pudo lograrse después de que la Corte Suprema del país dictaminó que no tenía bases legales para bloquearlo.

Gantz y Netanyahu lucharon para llegar a un punto muerto en tres amargas campañas electorales durante el año pasado.

Después de la votación más reciente en marzo, Gantz pareció obtener suficiente apoyo en el parlamento para aprobar una legislación que habría impedido que el acusado Netanyahu continuara como primer ministro. Pero con una cara deslumbrante, Gantz acordó formar una sociedad con su archirival.

A pesar de las críticas, Gantz argumentó que trabajar en equipo con Netanyahu le ofreció al país su única salida del estancamiento prolongado y evitó lo que habría sido una cuarta elección costosa en poco más de un año.

En su discurso ante el parlamento, Netanyahu reconoció que había que hacer compromisos pero que otra elección habría sido mucho más devastadora.

"El público quiere un gobierno de unidad y esto es lo que el público está obteniendo hoy", dijo. "Elegimos servir al país juntos".

Gantz comenzará como ministro de Defensa, con un colega del partido y jefe militar retirado, Gabi Ashkenazi, como ministro de Asuntos Exteriores. El principal diputado de Netanyahu en Likud, el ministro saliente de Relaciones Exteriores, Israel Katz, se convertirá en ministro de finanzas. Yariv Levin, quizás el aliado más cercano de Netanyahu, se convertirá en el nuevo orador del parlamento.

La coalición también incluirá un par de partidos judíos ultraortodoxos y algunos otros desertores individuales. Fue votado en el cargo por un margen de 73-46, con un legislador en la Knesset de 120 escaños saltando la votación.

El principal punto de discusión para los críticos ha sido la posición recién creada de "primer ministro suplente".

El cargo, inicialmente mantenido por Gantz, podría permitir que Netanyahu permanezca en el cargo incluso después del intercambio y durante todo su juicio por corrupción y un posible proceso de apelación. También hay profundas sospechas sobre si Netanyahu mantendrá su parte del trato y finalmente cederá el cargo de primer ministro a Gantz.

Gantz prestó juramento como "primer ministro suplente y futuro primer ministro" inmediatamente después de que Netanyahu asumiera el cargo de primer ministro.

Se supone que el nuevo puesto disfrutará de todas las trampas del primer ministro, incluida una residencia oficial y, clave para Netanyahu, una exención de una ley que requiere que los funcionarios públicos que no son primer ministro renuncien si son acusados ??de un delito.

Netanyahu ha sido acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de escándalos que implican presuntamente intercambiar favores con magnates de medios adinerados. Niega haber actuado mal y culpa a los cargos de un complot orquestado por los medios para expulsarlo.

Desde su acusación el otoño pasado, también ha arremetido repetidamente contra el sistema legal del país, con sus aliados políticos apuntando especialmente al tribunal superior y acusándolo de extralimitación e interferencia política. Sus problemas legales y su aptitud para servir fueron temas centrales en las recientes campañas electorales.

Netanyahu también se comprometió a impulsar planes controvertidos para anexar partes de Cisjordania.

La base nacionalista de Netanyahu está ansiosa por impulsar la anexión antes de las elecciones estadounidenses en noviembre, después de lo cual Trump podría ser reemplazado por Joe Biden, quien ha dicho que se opone a la anexión unilateral. El acuerdo de coalición le permite presentar una propuesta tan pronto como el 1 de julio.

"Ha llegado el momento de que cualquiera que crea en la justicia de nuestros derechos en la tierra de Israel se una a un gobierno dirigido por mí para lograr un proceso histórico juntos", dijo.