Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MATRIZ GOOGLE

EEUU podría presentar una denuncia por monopolio contra la matriz de Google

Tanto el Departamento de Justicia de EE.UU. como un grupo de fiscales generales probablemente presentarán en los próximos meses una denuncia contra Alphabet, la matriz de Google, por romper las leyes antimonopolio del país, según informó este viernes el diario Wall Street Journal.

El medio, que cita a "fuentes conocedoras del asunto", señala que el Departamento de Justicia tiene como objetivo presentar la denuncia este verano, mientras que los fiscales generales, liderados por el tejano Ken Paxton, podrían presentar su propio caso en otoño.

Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por los estados en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad online, puesto que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se publica la publicidad.

El Departamento de Justicia, según el WSJ, también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google, pero además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que Google pueda estar utilizando su buscador para sofocar a su competencia.

Aunque la pandemia ha complicado el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ha dedicado considerables recursos a las investigaciones de Google, y sigue tratando el asunto como una de las principales prioridades.

En marzo, Barr dijo al Wall Street Journal que quería que el Departamento de Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano.

El fiscal general de Texas, por su parte, ha afirmado que el coronavirus no está ralentizando los esfuerzos de su estado y ha apuntado que ya ha emitido citaciones judiciales civiles para Google y terceros implicados.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen "colaborando en las investigaciones en marcha lideradas por el Departamento de Justicia y por el fiscal general Paxton", sin ofrecer actualizaciones al respecto.

"Estamos enfocados firmemente en proveer servicios que ayudan al consumidor, apoyan a miles de negocios y permiten una mayor elección y competición", agregó el representante del gigante tecnológico.

Las fuentes citadas por el Wall Street Journal subrayaron que el Departamento de Justicia sigue reuniendo información en sus investigaciones y que todo apunta a que se presentará una denuncia, pero que tanto las pesquisas federales como estatales están aun en curso y no se ha producido una decisión final.

Se desconoce además si los estados presentarán su propia querella contra Google o si se unirán al caso presentado por las autoridades federales, o si, por ejemplo, distintos estados presentarán distintas demandas, ya que unos se han centrado más en investigar posibles monopolios en relación a la publicidad y otros en relación a su herramienta de búsqueda.

De presentarse las denuncias, podrían suponer una amenaza al negocio de Google, además de convertirse en uno de los casos antimonopolio más destacados de la historia de EE.UU., junto con el que se presentó contra Microsoft a finales de los 90.

Los críticos de Google han solicitado diversas acciones contra la compañía, desde cambios en sus prácticas de negocio hasta la fragmentación de la empresa.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

Tags relacionados