Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid 19

Cuba suma otros 20 casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos

Cuba anunció este jueves otros 20 casos de coronavirus, cifra que supone un repunte tras alcanzar en la víspera el mínimo diario en más de un mes y medio, y deja el número total de pacientes confirmados en 1.830.

El número de fallecidos de COVID-19 se mantiene en 79 al no haberse registrado nuevas muertes este jueves, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Aunque se mantiene la tendencia a un número bajo de contagios iniciada la semana pasada, los 20 casos del jueves suponen un aumento respecto a los 6 del miércoles, el dato más bajo desde la tercera semana de marzo, poco después de detectarse por primera vez la presencia del virus en Cuba.

Desde hace más de diez días las altas diarias superan a los contagios. Este jueves se anunció la recuperación de otros 57 pacientes para un acumulado de 1.383, lo que supone que más de tres cuartas partes de los infectados ya han superado la enfermedad.

De los 20 positivos reportados este jueves, diez eran de la provincia de Matanzas y otros diez de La Habana, la región más castigada por la pandemia con más de un tercio de los casos registrados en el país.

Diecinueve de los positivos del día eran contactos de casos confirmados anteriormente, mientras en uno se investiga la fuente de infección. Además, diecisiete eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

Las infecciones del jueves se detectaron mediante el análisis de 2.013 muestras PCR en la víspera, cifra ligeramente superior a la de días anteriores. En total se han realizado 75.142 de estos test hasta la fecha, complementados con miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Tres pacientes permanecen en estado crítico y otros seis graves, mientras 366 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

Por otro lado, 1.046 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 2.794 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Esta semana las autoridades sanitarias intensificaron la búsqueda de nuevos casos en todo el país con el inicio de estudios poblacionales ampliados para detectar la prevalencia del virus.