Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPATRIADOS

Retornan a Honduras 14 personas varadas en el país

Catorce hondureños que estaban varados en República Dominicana por la pandemia de COVID-19 retornaron este martes a Honduras, mientras que otro grupo de 45 nacionales abandonaron de manera voluntaria México, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

El grupo de 14 hondureños arribó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los hondureños fueron repatriados en un vuelo gracias a la coordinación de la Embajada de Honduras en República Dominicana y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, añadió.

Del total de repatriados, ocho son misioneros de la Iglesia mormona y los otros seis estaban en la isla por razones de estudio, trabajo o turismo, precisó la Cancillería hondureña.

La visa de transito de emergencia del grupo fue gestionada por el consulado hondureño en República Dominicana ante la sección consular de ese país, agregó.

El cónsul hondureño, José Lorenzana, despidió a los hondureños en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santa Domingo.

HONDUREÑOS RETORNAN VOLUNTARIAMENTE DE MÉXICO

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó que 45 nacionales indocumentados regresaron voluntariamente al país, acogiéndose al Programa de Retorno Voluntario Asistido, en coordinación con la OIM, y harán una cuarentena de 14 días.

Los migrantes hondureños llegaron a Honduras en un vuelo coordinado por la Cancillería hondureña y la Organización Internacional para las Migraciones.

Todos estaban de forma irregular en San Luis Potosí, Ciudad Juárez, en la frontera mexicana con Estados Unidos, y Tapachula, en el estado suroriental de Chiapas, añadió la funcionaria.

Entre los retornados figuran siete "unidades familiares" (padres que han viajado con sus hijos) y 26 adultos, señaló la vicecanciller hondureña.

Los migrantes fueron evaluados en México por médicos que descartaron síntomas de COVID-19 y al llegar a Tegucigalpa se sometieron a un proceso en el Centro de Atención al Migrante irregular, agregó.

Jerez explicó que todos seguirán el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que han entrado en esta nación desde mediados de marzo, cuando se reportaron los primeros dos casos del COVID-19

La cuarentena la harán en el Centro de Aislamiento Temporal, que funciona en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa.