Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

OPS anticipa una aceleración del COVID-19 en Latinoamérica

Una familia mira desde la ventana de su casa antes de recibir cajas de comida gratis durante la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Bogotá, Colombia. (AP Foto / Fernando Vergara).

Una familia mira desde la ventana de su casa antes de recibir cajas de comida gratis durante la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Bogotá, Colombia. (AP Foto / Fernando Vergara).

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el martes que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

Carissa Etienne, directora del organismo, explicó en videoconferencia que hay muchas áreas de la región donde la cantidad de casos se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó. “Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.

La advertencia se produce en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención.

Según las autoridades mexicanas, las medidas de distanciamiento social implementadas desde marzo han permitido aplanar la curva de contagios, pero se estima que el pico se alcanzará esta semana y que a partir de la próxima la demanda de atención hospitalaria irá en aumento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que actualmente los casos positivos se duplican cada seis días mientras que en el inicio de la emergencia sanitaria ocurría cada dos días.

Hasta el lunes por la noche México había reportado 24.905 casos y 2.271 defunciones.

México comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en municipios con pocos o sin casos de coronavirus.

En Colombia los hospitales de diferentes partes del país empezaron a recibir 2.800 ventiladores mecánicos de una meta de 8.000 para combatir al coronavirus, que hasta ahora ha dejado 8.613 contagiados y 378 fallecidos, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En tanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que desde que el gobierno ordenó reactivar parte de la economía -especialmente la construcción- se han retomado más de un millar de obras y el objetivo en los próximos días es llegar a 2.000, el equivalente a 600.000 empleos.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que en el país hay 351 contagiados -tras la detección de cuatro nuevos casos en el centro y occidente del país y en la Isla Margarita- y que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Tags relacionados