Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 05 de mayo de 2020

COVID-19

California comenzará a reducir restricciones por coronavirus el viernes

  •   California comenzará a reducir restricciones por coronavirus el viernes
AFP
Los Angeles

California, el primer estado de Estados Unidos que decretó el confinamiento para contener el coronavirus, comenzará a relajar algunas de las restricciones a partir del viernes, como la reapertura de ciertos negocios, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom. 

"Millones de californianos han seguido las reglas de confinamiento y gracias a ellos podemos comenzar a dar el siguiente paso", dijo el gobernador demócrata durante su conferencia de prensa diaria. 

"Esta es una señal muy positiva y solo ocurre por una razón: los datos dicen que es posible", afirmó. 

Las autoridades californianas especificarán el jueves las condiciones bajo las cuales debe comenzar el desconfinamiento. 

"Si se cumplen estas condiciones y se realizan las modificaciones necesarias", pequeñas empresas como librerías, tiendas de discos, de juguetes o deportes o incluso los floristas pueden ser autorizados a reanudar parcialmente sus actividades, dijo Newsom. 

Las actividades de fabricación y logística en el sector minorista también podrían reanudarse, pero las oficinas, centros comerciales y restaurantes permanecerán cerrados. 

El gobernador, bajo una presión creciente para aflojar las restricciones y reactivar la economía del estado (quinto en el mundo en términos de PIB), dijo que algunas áreas rurales menos afectadas por la epidemia de covid-19, especialmente en el norte, podrían reabrir más rápido. 

Sin embargo, estos condados deberán demostrar a las autoridades estatales que cumplen con ciertos criterios sanitarios (camas de hospital disponibles, pruebas, etcétera).

La próxima etapa (reapertura de peluquerías, pabellones deportivos, reuniones religiosas) no llegará antes de algunos "meses", advirtió Newsom. 

Según datos divulgados este lunes, California registra unos 55.000 casos de covid-19 y más de 2.200 muertes.