Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Los países que han alivianado medidas por el coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, que ha producido millones de contagiados y ciento de miles muertos, muchos de los países más afectados por el COVID han iniciado la disminución de restricciones de la cuarentena.

En España ya consideran que el virus está en los "márgenes de control" y que el sistema sanitario del país tiene capacidad de reacción ante "cualquier rebrote", según el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Efectivamente, el gobierno de este país aprobó un plan de salida gradual del confinamiento de gran parte de la población, y comenzará antes en los territorios donde la epidemia está más controlada.

De igual forma el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir de casa para hacer deporte o pasear. Italia, una de las naciones con mayor cantidad de fallecidos a causa del coronavirus, reveló su propio plan de desconfinamiento gradual, que le permitiría las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo.

El mismo también permite realizar deporte manteniendo una separación de al menos un metro, y celebrar funerales con un grupo reducido de hasta quince personas, siempre cuando lleven mascarillas y respeten el distanciamiento social. También tiene previsto que para el 18 de mayo se relajen aun mas las medidas, reabriendo algunos comercios, museos y bibliotecas. Para esta misma fecha están pautados el retorno a la cancha de fútbol, en forma de entrenamientos a puertas cerradas.

Edouard Philippe, primer ministro de Francia, declaró el fin del confinamiento en ese país a partir del próximo 11 de mayo, lo que incluye entre otras cosas la reapertura de todos los comercios y la vuelta progresiva de los estudiantes a las clases. Tiendas y mercados volverán a abrir sus puertas ese mismo día, con una serie de requisitos, como el uso de guantes y mascarillas, para hacer que se cumplan las medidas de distanciamiento social.

En lo que se refiere a bares y restaurantes, Francia tomará una decisión a finales de mayo, si bien la intención es que puedan retomar su actividad después del 2 de junio. Asia

Al inicio de esta semana China, país donde inició la pandemia del COVID-19, permitió a los estudiantes de último curso de secundaria y bachillerato volver a sus aulas, con el fin de que se preparen para los exámenes de acceso al bachillerato y a la universidad, respectivamente.

Además en la ciudad china de Wuhan, foco inicial de la enfermedad, todos los grandes proyectos de construcción reanudaron sus actividades. India admitió el pasado fin de semana que abrieran los comercios de proximidad, aunque no en lugares más afectados, donde se mantuvo la cuarentena.

Estados Unidos

Los estados de Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Pensilvania empezaron a dar pasos para reabrir sus economías como ya hizo Georgia, que ha desarrollado el plan más agresivo para reanudar su economía en Estados Unidos.

Mississippi y Montana no han un plan como el anterior, pero apostaron por no extender las órdenes de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

Carolyn Goodman, alcaldesa de Las Vegas, del estado de Nevada, aseveró la semana pasada que no proporcionará a las empresas pautas de distanciamiento social para la reapertura económica de la ciudad, citando que "es mejor que los descubran" porque "ese es su trabajo".

En lugares como Míchigan, Ohio, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte y Utah, han protestado contra las órdenes de confinamiento y las medidas de contención puestas en marcha para frenar el COVID-19.

En el ámbito deportivo, los jugadores de la NBA tendrán permiso de regresar a las instalaciones de entrenamiento de los equipos a partir de este viernes próximo, siempre y cuando no haya en sus localidades órdenes gubernamentales vigentes de confinamiento.

Cualquier entrenamiento que se realice tendrá un carácter voluntario, y se limitará a sesiones individuales, de acuerdo con una persona cercana a la decisión de la liga, quien habló el sábado con The Associated Press, aunque las prácticas grupales no se permitirán todavía.

En nuestro país la crisis del coronavirus está en pleno apogeo, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, han reiterado en varias ocasiones que República Dominicana aun no está lista para reanudar las actividades económicas no esenciales.