Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migrantes

India organiza transporte de trabajadores migrantes varados desde hace un mes

El Gobierno de la India ordenó este viernes que operen trenes especiales ara transportar a los millones de trabajadores migrantes, peregrinos, y estudiantes varados desde hace un mes en distintos lugares del país a causa del imprevisto decreto de confinamiento total de la población para contener la propagación del coronavirus por el país.

La medida que permitió hoy el primer viaje con más de un millar de trabajadores, fue ordenada por el Ministerio del Interior a través de una comunicación en la que precisa que la ventana de movilidad dentro del estricto periodo de confinamiento, está abierta para "trabajadores migrantes, peregrinos, estudiantes, turistas, y otras personas varadas en distintos lugares" y que vaijarán en trenes operados por el Ministerio de Ferrocarril".

Este plan, que fue anunciado dos días antes de cuando se prevé termine el confinamiento, se cumplirá de acuerdo a una serie de medidas de seguridad y distanciamiento físico que serán establecidas por las autoridades, aunque no fueron precisadas en la orden.

El primer tren de este tipo salió del estado de Hyderabad, en el sur de la India, el viernes por la mañana, con casi 1.200 personas, hacia el estado de Jharkhand, en el este del país. Se permitió solo 54 pasajeros por wagon con una capacidad de 72.

Estos trabajadores jornaleros, que dependen cada día de sus salarios para alimentarse, fueron los peor parados del mayor confinamiento del planeta contra la COVID-19, impuesto el pasado 25 de marzo.

Las autoridades no solo obligaron a los ciudadanos indios a quedarse en casa, sino que las restricciones fueron acompañadas de un bloqueo total de las rutas de transporte de la noche a la mañana.

Los días posteriores al inicio del confinamiento dejaron dramáticas imágenes de vendedores de fruta, obreros de la construcción o conductores trataban de huir a pie de grandes ciudades como Nueva Delhi o Bombay para regresar a sus hogares.

El pasado 29 de abril, el Ministerio del Interior ya había autorizado el regreso de los trabajadores hasta sus lugares de origen, sin embargo, problemas ocasionados por el confinamiento impidieron la operación.

Los últimos datos del Ministerio de Salud indican que el país ha registrado 35.043 casos positivos de COVID-19, 1.147 muertes de entre una población de 1.300 millones de personas.