Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU VENEZUELA

Ortega tilda de "actitud completamente criminal" caso de EEUU contra Maduro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este jueves de "actitud completamente criminal" la recompensa y los cargos presentados por Estados Unidos contra su homólogo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante un discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión, el mandatario nicaragüense tildó de "infamia" que se esté ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Maduro.

"Una recompensa para que asesinen al presidente legítimo de Venezuela", reprochó el líder sandinista, que hasta ahora se refiere a los cargos por narcoterrorismo que EE.UU. presentó contra Maduro.

"Es una actitud completamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos para que asesinen a Maduro y otros funcionarios. Lo están haciendo abierta y descaradamente", continuó.

CRITICA SILENCIO DE LA ONU

Ortega criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países "que se dicen respetuosos de los derechos humanos" por no condenar a Washington.

"¿Con qué derecho ofrecen recompensa para que asesinen a gobernantes?. No había visto eso antes", dijo Ortega, que retornó al poder en enero de 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidente por primera vez el país de 1985 a 1990.

El presidente nicaragüense demandó a EE.UU. suspender "todos los actos de agresión que están lanzando" contra Maduro, a quien le expresó su solidaridad.

Recordó que hace un año Maduro fue víctima de "intento de golpe" liderado por el opositor Juan Guaidó, acompañado de un pequeño grupo de militares, del que dijo fue organizado por el "imperio", en alusión a EE.UU.

CARGA CONTRA EE.UU.

Aquella jornada, el líder opositor Juan Guaidó comandó, junto a Leopoldo López -hasta entonces en arresto domiciliario-, un intento de rebelión desde los exteriores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, en compañía de unos 40 militares de distinto rango.

"Eso fue montado, un plan organizado por el imperio, comprometiendo a cantidad de Gobiernos", lanzó Ortega, que destacó que ese "intento de golpe militar fue derrotado".

El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del Cártel de los Soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total, Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.